Cuatro de cada diez accidentes con víctimas mortales registados en las carreteras de la Comunitat Valenciana se debe al consumo de alcohol y drogas. Además, si no se ingirieran estas sustancias, "se salvarían mil vidas al año", según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Así lo ha indicado este martes Moragues en su visita a un control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil en la localidad de El Puig (Valencia), en el que ha presentado la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Benemérita han preparado en periodo estival. Concretamente, esta iniciativa permanecerá activa desde este martes y hasta el próximo 16 de agosto.

Moragues ha señalado que inician esta campaña "de concienciación y sensibilización" para conductores, también destinada a los peatones, porque "la velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las dos causas principales de la mortalidad en las carreteras". Además, la iniciativa trata de llegar a los viandantes porque "un 40 por ciento de las víctimas mortales atropelladas también derivan del consumo de alcohol y drogas".

Así, el delegado del Gobierno ha agradecido la labor de la DGT y la Guardia Civil con esta campaña porque, con ella, se pretende "mejorar la seguridad vial y llegar a un objetivo de cero heridos graves y cero víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat".

Datos positivos

Juan Carlos Moragues ha destacado, por otro lado, que también existen datos positivos ya que, en lo que llevamos de año, se ha reducido la siniestralidad grave --accidentes en los que hay víctimas mortales o heridos graves-- en un 17,5 por ciento respecto al mismo tramo de 2014.

Una "reducción positiva", según ha valorado Moragues, quien ha considerado que las autoridades deben "persistir y continuar" mediante esta campaña especial de concienciación.

El delegado del Gobierno ha comentado otras cifras destacadas como que en el citado periodo se ha reducido un 12 por ciento las víctimas mortales y un 35 los heridos graves. Además, en los últimos cinco años ha habido un 3,5 por ciento menos de tests positivos de alcohol y drogas aunque ha incidido en la necesidad de "conseguir quitar de nuestras carreteras a las personas que consuman estas sustancias y conduzcan", ha apuntado.

Uno de cada tres da positivo

En el acto de presentación de la campaña especial de control del consumo de drogas y alcohol, el comandante inspector de Servicios en el sector de Tráfico de la Comunitat Valenciana, Jairo Torres, ha comentado que uno de cada tres conductores de los que pasan por los controles que realiza la Benemérita dan positivo por alcohol.

Asimismo, el comandante ha explicado que esta campaña se realiza en verano porque "el periodo estival es uno de los momentos del año en los que se producen más desplazamientos".

Por otro lado, Torres ha indicado que la prueba de alcoholemia es "mucho más sencilla y rápida" y por ello se realiza a "prácticamente todos los conductores" mientras que la de drogas "se hace de una manera un poco más selectiva".

El comandante de la Guardia Civil de Tráfico ha señalado también que "no hay un perfil concreto" en cuanto a los conductores que dan positivo en las pruebas sino que "son todo tipo de personas" y ha recordado que la tasa máxima permitida de alcohol es de 0,25 miligramos en sangre mientras que la sola presencia de droga en el resultado del control ya es motivo de denuncia.

Asimismo, Torres ha comentado que las sustancias estupefacientes más comunes detectadas en los controles que realiza la Guardia Civil son, en primer lugar, el cannabis y después la cocaína, "con diferencia respecto al resto".