14 de agosto de 2015
14.08.2015
Altas temperaturas

Fallece un hombre de 61 años por golpe de calor en el Hospital de Torrevieja

El paciente ingresó con temperatura de 42 grados centígrados y en coma

14.08.2015 | 13:32

Un hombre de 61 años ha fallecido en el Hospital de Torrevieja como consecuencia de un golpe de calor, según ha informado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Se trata de la quinta muerte en la Comunitat por las altas temperaturas en lo que va de verano, aunque hasta la fecha se han registrado otros 15 ingresos hospitalarios provocados por la ola de calor.

El fallecido cayó inconsciente en los alrededores de un supermercado sobre las 15.00 horas de este jueves. Cuando llegó el SAMU ya se encontraba en coma y con una temperatura de 42 grados centígrados.

La víctima fue trasladada al Hospital de Torrevieja e ingresó en Urgencias, donde los sanitarios intentaron estabilizarlo y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, en el que ha fallecido en la madrugada de este viernes. El paciente ingresó con temperatura de 42 grados centígrados y en coma (inconsciente), por lo que "se cumplían todos los criterios clínicos de fallecimiento por golpe de calor".

Desde que se puso en marcha el Programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta ayer jueves, 13 de agosto, los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han atendido a 20 personas por golpes de calor. En la provincia de Alicante se han contabilizado 13 atenciones (con tres fallecimientos), en la provincia de Castellón han sido hospitalizadas cuatro personas por golpes de calor, y en la provincia de Valencia se han registrado tres atenciones (con dos fallecimientos).

Las otras muertes han sido la de una mujer de 83 años en Sant Joan d'Alacant el 9 de julio; un varón de 84 años en Mislata el 18 de julio; un varón de 47 años en Torrevieja el 28 de julio y otro de 46 años en Valencia el pasado 29 de julio.

Sanidad Pública recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar y, por ello, hay que "extremar las precauciones y no confiarse".

Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. Asimismo, se recomienda seguir unas "sencillas medidas" preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras y evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día.

También se aconseja "máxima precaución" en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y, siempre, con protección solar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine