La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha exigido al Gobierno que ponga en funcionamiento de manera inmediata el Fondo de Garantía Asistencial (Foga), el procedimiento para compensar el gasto que le supone a la Comunitat Valenciana la asistencia sanitaria a desplazados nacionales.

Según informaron fuentes de la Generalitat, la medida se aprobó en 2012 pero sigue sin estar operativa, y es por ello por lo que Montón ha denunciado que el retraso del Ministerio de Sanidad en la puesta a punto de este Fondo de Garantía Asistencial «supone que los valencianos dejen de ingresar más de 70 millones al año». La Comunitat Valenciana facturó más de 97 millones de euros en 2014 por tratamientos a desplazados nacionales, en su mayor parte turistas, en sus centros asistenciales.

El coste estimado de la atención a los valencianos en otras autonomías es de unos 25 millones de euros, por lo que el saldo resultante sería una cifra positiva superior a los 70 millones para las cuentas de la C. Valenciana.

Esta es la cantidad que debería ingresar la administración valenciana a cuenta de 2014 por atención a turistas nacionales, si el Fondo de Garantía Asistencial estuviera ya operativo.

Este mecanismo debería compensar el coste de la asistencia sanitaria de los desplazamientos de los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud mediante la facturación cruzada de las atenciones entre comunidades. Tres años después de su aprobación del Decreto Ley 16/2012 en el que se incluye la Foga, la medida aún no se ha puesto en marcha y solo se ha compensado parte del gasto de farmacéutico de 2013, que supuso a la Comunitat Valenciana un millón de euros el año pasado. La consellera afirmó que esto es una «muestra más» de «marginación financiera» por parte del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana.

«Por un lado, el Gobierno somete a la Comunitat Valenciana a una situación de infrafinanciación extrema que impide a los valencianos tener fondos suficientes para cubrir el gasto sanitario ordinario hasta final de año, y por otro, bloquea la liquidación de fondos que nos corresponden», como es el caso del Fondo de Garantía Asistencial, resalta Montón.

Carmen Montón reclama además la modificación del Real Decreto Ley 16/2012 para que las compensaciones por la atención de turistas nacionales se calculen siempre por proceso, ya sea en personas con desplazamientos de corta o larga duración, y no por cápita. La consellera también solicitó que se incluya en el Foga la atención de urgencias y el consumo de fármacos de dispensación obligatoria.