El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Juan de Dios Navarro, afirmó ayer que si las principales órdenes del programa de Garantía Juvenil para 2015 -Escuelas taller y Fomento de Empleo- no están en la calle «es por falta de diligencia de los responsables del actual Gobierno», explicó en referencia a la información publicada por este periódico y en la que se evidencia que el Gobierno de Alberto Fabra sólo ejecutó 150.000 euros de un plan de empleo europeo de 100 millones para buscar empleo a los ninis, jóvenes que ni tienen estudios ni trabajan.

Navarro defendió que las órdenes «estaban redactadas a finales del mes mayo e iniciaron su tramitación ordinaria en junio». «Lo más complejo en una orden es su redacción y el Gobierno del PPCV ya lo hizo», indicó, al tiempo que instó al Gobierno de Ximo Puig a acelerar los trámites y poner en marcha el plan.

El diputado popular aclaró, asimismo, que el programa de Garantía Juvenil «es un programa plurianual, con fondos que pueden utilizarse en el periodo 2014-2020, pero en ningún caso hablamos de 100 millones de euros en un año». Navarro señaló que los beneficiarios del programa son los conocidos como nini inscritos en una plataforma específica creada por el Gobierno de España que entró en funcionamiento en julio de 2014. «Si no estás inscrito en esa plataforma no puedes acceder a las ayudas», añadió.

El portavoz de Empleo popular señaló que el número de inscritos en la Comunitat Valenciana a finales de 2014 en la plataforma «era muy bajo, casi insignificante, por lo que haber sacado algún programa a finales de 2014 hubiese sido un fracaso ya que no existía un volumen de beneficiarios inscritos suficiente».

Navarro insistió en que, «en cualquier caso, el colectivo de nini está cubierto por los programas ordinarios del Servef, y recordó que en 2015 se sacaron en enero y febrero de manera anticipada las principales órdenes tradicionales de ayudas. «Estas órdenes favorecen siempre a los colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades», puntualizó.

Además, el portavoz de Empleo ha indicado que adicionalmente, el Servef lanzó en febrero una convocatoria para la orientación laboral específica para jóvenes menores de 30 años.