El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha respondido al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, por haber rechazado la denominación 'Països Catalans', asegurando que Cataluña no se olvida del resto de territorios de habla catalana porque "la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera".

En un acto en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Gordó lo ha dicho este sábado en un acto sobre cómo deben ser las características de una Constitución catalana en una Cataluña independiente, y ha subrayado que se debe tener en cuenta las dos naciones que, según él, la conforman: la catalana y la occitana.

Gordó ha opinado que una Constitución catalana debe reflejar la "esencia y la manera de ser" propia de Cataluña, haciendo hincapié en los aspectos más compartidos por la sociedad y no en los matices culturales, ha dicho.

El conseller ha destacado que lo que constituye a la nación catalana y los preceptos que deberían conformar la Constitución son: la "voluntad de ser"; la identidad --donde se incluye la lengua y las tradiciones--; la garantía de un sistema de justicia social; las instituciones propias; el respeto a la pluralidad y el apego por la innovación.

"No hace falta que la Constitución sea liberal o socialdemócrata. Lo importante es que cuente con la gente", ha afirmado, y ha añadido que la hipotética ley no debe limitar la actuación de la sociedad civil, que, según él, es otra de las características propias de Cataluña.

Asimismo, también ha dicho que para tener éxito "hace falta unidad, pero también paciencia y astucia", y ha subrayado que, siempre que Cataluña ha aumentado su autogobierno, los líderes que lo consiguieron supieron aguardar hasta el momento oportuno.

Ha elogiado el papel de los partidos políticos en la articulación política de Cataluña durante su historia porque "aunque hoy estén muy desprestigiados, hasta que no hubo partidos todo era dispersión desde 1714".

"El sueño no es suficiente"

Gordó ha asegurado que el 9 de noviembre del año pasado se extendió "el certificado de defunción de la Catalunya autonómica y la Catalunya soberana entró en la mentalidad de la gente", y ha destacado que en las elecciones del 27 de septiembre se le debe dar forma política y física.

"El sueño no es suficiente. Esta vez tenemos que vencer. Ahora lo tenemos cerca", ha afirmado el conseller sobre los comicios, y ha animado a dejar de lado las desconfianzas eternas que considera que algunas veces no están justificadas.