24 de agosto de 2015
24.08.2015
Sanidad

La asistencia sanitaria a los europeos cuesta 179 millones de euros

La C. Valenciana es la que más dinero recibe del Estado por consultas en primaria, especializadas y medicinas

24.08.2015 | 02:02
La asistencia sanitaria a los europeos cuesta 179 millones de euros

La Comunitat Valenciana es la que más dinero gasta en atención sanitaria a ciudadanos de países europeos. Las consultas en atención primaria, especializada y medicinas para ciudadanos de la Unión Europea entre junio de 2014 y julio de 2015 ascendieron a 179 millones de euros. Es, con diferencia, la autonomía que presenta una mayor liquidación al Estado, seguida de Andalucía con 130 millones y Baleares, con 70. Con todo, el Estado está al día en el pago a la Comunitat Valenciana, según explicó, en declaraciones a Levante-EMV, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. El representante del Ejecutivo del Rajoy aseguró que la liquidación de 2014 quedó satisfecha el pasado mes de julio con una transferencia a las arcas valencianas de 179 millones de euros. El delegado aseguró que esta cantidad ha ido en aumento en los últimos años y que, por ejemplo, la atención a ciudadanos franceses en la Comunitat Valenciana ha crecido un 20 %.

Moragues llamó al Consell a aclararse «porque Puig dice que son 70 millones por la atención al turismo nacional y la conselleria de Sanidad, 53 millones», criticó.

El delegado explicó que por la asistencia sanitaria, el Estado abona a las comunidades autónomas dos cantidades distintas, una por las atenciones a los turistas europeos, los mencionados 179 millones, y otra por los visitantes que provienen del resto de España y que requieren atención en la Comunitat Valenciana. Por la vía de la asistencia a ciudadanos de otras autonomías, la Generalitat recibe 24 millones, que resultan de la diferencia del coste de atender a los turistas españoles y descontarlo del gasto que los valencianos generan en el resto de comunidades. Ese saldo positivo de 24 millones para las arcas valencianas se ingresará en las cuentas de la Generalitat en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine