27 de agosto de 2015
27.08.2015

Puig pide a Rajoy el perdón de la deuda

Bravo ultima el informe jurídico por la infrafinanciación y prevé presentar el recurso antes de acabar el año

26.08.2015 | 20:50
Puig pide a Rajoy el perdón de la deuda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer al Gobierno central que perdone parte de la deuda que tiene la C. Valenciana con el Estado como una fórmula para compensar los 12.433 millones de «infrafinanciación» como «ya se ha realizado en otras comunidades». Puig rechazó que que sea una situación comparable a la de Grecia porque «es una redistribución dentro del mismo Estado». Puig defendió que el informe de Hacienda evidencia que la CV no necesita poner parches sino que se renueve el modelo de financiación pero instó a atender también lo que ha pasado. Indicó que se podría actuar sobre los 20.000 millones que se debe al Estado. El presidente hizo mención a la deuda histórica y apuntó que aunque todo el endeudamiento es por culpa de la infrafinanciación, es evidente que es u n problema que se debe resolver. Según Hacienda, hasta un 90% de la deuda podría atribuirse a la infrafinaciación y un 10% al «despilfarro». Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, con quien Puig se reunió, indicó que los planteamientos sobre financiación entre Cataluña y la Comuniat son muy similares, aunque rechazó hablar de frentes.

Por otro lado, la consellera de Justicia, Graciela Bravo, mantuvo un encuentro con el titular de Hacienda para definir el recurso judicial que la Generalitat quiere presentar antes de acabar el año por la infrafinanciación. Bravo dijo que llevará esta semana su informe a Puig. Por su parte, desde el PP, Eva Ortiz acusó al Consell de no saber gestionar los recursos de los que dispone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine