Compromís ha propuesto abrir el debate sobre una nueva ley de coordinación de los policías locales puesto que, según el diputado autonómico, Paco García, es una normativa que «necesita revisión para adaptarla a los nuevos tiempos y a la realidad profesional».

Según García, la legislación que regula el funcionamiento de los cuerpos de policía local en la Comunidad Valenciana ya ha superado los 16 años de vigencia desde que la Ley 6/1999 fuese acordada por un amplio consenso en el parlamento valenciano. Con tales premisas, el grupo parlamentario, mediante su portavoz, Fran Ferri, ha presentado una proposición no de ley con la finalidad de establecer una Comisión Especial para el estudio, debate y posterior redacción de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en la Comunidad Valenciana.

Compromís pretende así dar una «cobertura integral de seguridad en todos y cada uno de los municipios valencianos, tanto grandes ciudades como del más pequeño de los pueblos o aldeas», ya que «todos los ciudadanos tienen derecho a recibir un servicio profesional, público y con todas las garantías».

La comisión estaría integrada por un representante de cada grupo parlamentario de Les Corts y podría estar asistida por expertos y profesionales en la materia, así como por agentes políticos y sociales. Además podría incorporar los documentos, informes técnicos y jurídicos que sean precisos para la formulación de un nuevo texto que dé paso a la redacción de una nueva Ley.