Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos hídricos

El Plan del Júcar sale adelante con el rechazo del 40 % de los votantes

Los gobiernos de Castilla-la Mancha y la Comunitat Valenciana votan en contra, así como los regantes del acuífero de Albacete y los del Vinalopó

El Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar informó ayer favorablemente el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca con el voto en bloque de los representantes del Gobierno central, con 20 votos garantizados, y el respaldo «condicionado» de los usuarios y en especial de los regantes del Júcar e Iberdrola agrupados en USUJ.

El plan fue rechazado por la Generalitat Valenciana y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por los representantes de algunos ayuntamientos y por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), que explotan el acuífero de Albacete, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina baja y organizaciones ecologistas y sindicales.

Finalmente, el nuevo plan hidrológico fue informado favorablemente con el apoyo de 48 votos, 27 en contra y 5 abstenciones.

El principal motivo de rechazo de los nuevos gobiernos autonómicos y municipales salidos de las urnas el pasado 24 de mayo fue la imposibilidad de participar en el plan, que estaba cerrado a 30 de junio cuando muchas instituciones democráticas se acababan de constituir.

El Consell de la Generalitat Valenciana considera que los nuevos planes del Júcar y del Segura «no resuelven las necesidades hídricas actuales de la Comunitat Valenciana», por lo que sus representantes en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura „convocados ayer a la misma hora„expresaron su disconformidad votando en contra.

No obstante, y pese al malestar que ha generado el empeño del Gobierno de cerrar cuanto antes los planes de cuenca sin escuchar a los nuevos representantes políticos, los portavoces de Castilla-la Mancha y la Comunitat Valenciana enviaron mensajes conciliadores y expresaron su voluntad de llegar a acuerdos, según aseguraron testigos presenciales de la asamblea, a la que no se permitió el acceso de los medios de comunicación.

Amenaza

Según la versión oficial, el texto aprobado ayer recoge «no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes hidrológicos del primer ciclo», sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, «evitando así que se bloqueen tales fondos».

Respecto a las críticas sobre la falta de participación pública, la Confederación Hidrográfica del Júcar aseguró ayer que el proyecto del nuevo plan ha sometido al proceso de consulta en la que se ha recibido 885 propuestas de 122 entidades. «De estas 885 propuestas, 614 se han incorporado total o parcialmente al plan, lo que ha permitido enriquecer su contenido».

El plan se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

Compartir el artículo

stats