La sala de lo contencioso administrativo del TSJ de la C. Valenciana ya ha admitido el recurso del sindicato UGT contra el decreto de bous al carrer del Consell y le emplaza a formalizarlo, algo que hará en los próximos días. Como viene contando este diario, el sindicato se opone a un decreto que, en su artículo 35, convierte a los policías locales en potenciales «directores» de los festejos que se celebran en la Comunitat Valenciana, decisión que deja en manos de los alcaldes.

Independientemente de que el nuevo Consell tenga la intención de cambiar el decreto del anterior Gobierno del PP, el sindicato continúa con la vía jurídica contra una norma que, en palabras de Francisco Caballero, secretario de Administración Local de UGT, sitúa a los agentes «en la diana» en caso de accidentes graves en los festejos taurinos.

Según UGT, los policías locales no tienen ni la formación ni los conocimientos que la propia Generalitat exige a la figura del «director taurino». En eso va a basar el sindicato su recurso ante el TSJ.

De momento, UGT ha hecho circular un modelo de renuncia entre los agentes de la Policía local para expresar ante el ayuntamiento su oposición expresa a ejercer este papel. Los ayuntamientos, señalan las mismas fuentes, están respetando a los 35 agentes que, aproximadamente, se han negado a ejercer de controlador de los festejos. Una labor que requiere conocimientos en materia de veterinaria o ganadería para que los agentes «no están preparados», insiste Francisco Caballero.

A la espera del avance del proceso judicial en el TSJ, el sindicato confía en reunirse en breve con la nueva consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre la que recaen las competencias taurinas. En caso de modificar el decreto, retirarían su recurso.