11 de septiembre de 2015
11.09.2015
Financiación

AVE ve "fundamental" que los ciudadanos apoyen acciones por una financiación justa

El presidente Vicente Boluda asegura que "nunca en la vida" la Comunitat Valenciana puede pagar los 40.000 millones de deuda pública que tiene

11.09.2015 | 17:27
El presidente de AVE asegura que \"nunca en la vida\" la Comunitat Valenciana puede pagar los 40.000 millones de deuda pública que tiene
Play
Vídeo: Levante TV

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado hoy que "nunca en la vida" la Comunitat Valenciana puede pagar los 40.000 millones de deuda pública que tiene.

Boluda, preguntado por los datos de deuda del segundo trimestre del año dados a conocer hoy, de 40.085 millones de euros, ha manifestado que con la financiación actual no se puede pagar esa deuda, e incluso con una mejora de la financiación ha dudado de que se pueda hacer frente a ella.

"Me parece una barbaridad, algo tendrán que hacer, para eso estamos en un país que se llama España, unos diciendo que se quieren ir, pero entre todos se habla para solucionar los problemas de todos", el opinado el empresario tras presentar un informe sobre competitividad de empresas.

Sobre la posibilidad de que se organice una manifestación para reivindicar ante el Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana, Boluda ha calificado de "fundamental" que los ciudadanos sean conscientes del problema de la financiación y den su apoyo a la petición, independientemente de la manera en que se haga.

Boluda ha recordado que AVE lleva "más de cuatro años" reclamando una mejora de la financiación autonómica para la Comunitat y fue "el primero" que elaboró un informe sobre infrafinanciación y pidió un pacto político, ha señalado en relación al apoyo de todos los grupos parlamentarios al president de la Generalitat, Ximo Puig, para suscribir un acuerdo que permita reclamar una financiación justa.

"¿Que lo consigan? No lo sé", ha indicado el presidente de AVE, para añadir que depende de la generosidad de unos y de otros.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, codirector del estudio sobre competitividad empresarial presentado hoy, ha destacado "el protagonismo admirable" de la asociación de empresarios "llamando la atención de la sociedad valenciana" sobre el problema de la financiación.

Según ha recordado, como coordinador del informe del comité de expertos nombrados por Les Corts sobre este asunto ya dijo que los partidos políticos tenían que hacer "el esfuerzo necesario" para aunar una postura ya que, ante un problema con "grandes resistencias", no partir de una posición unánime, "debilita".

A juicio del investigador y catedrático de la Universitat de València, en los últimos años se ha avanzado en la toma de conciencia de la sociedad valenciana de cuál es el problema de la infrafinanciación y su alcance sobre la capacidad de los servicios públicos y el impulso del desarrollo económico.

"Mientras no se resuelva, las cartas que puede jugar -la Comunitat- serán menos de las que deberíamos", ha sentenciado Pérez.

Respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno valenciano desde su nombramiento hace tres meses, el presidente de AVE ha señalado que no ha tomado ninguna medida de calado y considera que todavía está "aterrizando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine