Los tres partidos de l'Acord del Botànic „PSPV, Compromís y Podemos„ que sustentan la Generalitat hicieron bandera en las elecciones de la bajada de las tasas universitarias. Una promesa que no se va a cumplir en este primer curso del cambio, pues el Consell aprobó ayer «congelar» las tasas. Esto supone que las cinco universidades públicas valencianas, tras incrementar la Generalitat del PP los precios de la matrícula un 93 % entre 2012 y 2014, continuan como las terceras más caras de España.

El acuerdo del Gobierno valenciano coincidió con el acto académico de apertura del curso en la Universitat de València (UV), al que asistió el jefe del Consell, Ximo Puig, encabezando una representación política nunca vista en las dos décadas del PP al frente de las instituciones: hasta cinco consellers, además del alcalde de Valencia, Joan Ribo, y los presidentes de las Corts, Enric Morera, y la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Preguntado por cuál es su mensaje a los universitarios que no han visto cumplidas sus espectativas de una matrícula más asequible, respondió: «abriremos un proceso, que será progresivo, y que culminará al final de la legislatura en una bajada significativa de las tasas universitarias para ayudar a aquellos que menos posibilidades tienen». «Hemos comenzado „añadió„ con un programa de ayudas de becas especiales de más de un millón de euros, que es lo que hemos podido recabar hasta este momento porque la anterior Generalitat ejecutó en seis meses el 87 % del presupuesto de Educación, por tanto estamos en una situación límite». «Nuestro compromiso es que, como tenemos que cambiar el sistema de financiación autonómico, con eso será posible la financiación de las universidades y, muy especialmente, el acceso de los alumnos en garantía de equidad», concluyó.

El coordinador de la Asamblea General de Estudiantes de la UV, y claustral del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Jordi Caparrós, advierte a Puig de que «las promesas están para cumplirlas» y exige «como mínimo volver a los precios de 2011». Aunque apuesta por dar «un poco de margen» al nuevo Consell, subraya: «los estudiantes no vamos a agachar la cabeza, gobierne quien gobierne».

El rector de la UV, Esteban Morcillo, declaró que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «sabe que no podemos renunciar al objetivo de normalización de las tasas académicas, en paralelo al aumento de las becas y la necesidad de atender la financiación del sistema universitario público». El PP critica que la bajada de tasas es «otra promesa de PSPV y Compromís que se ha desvanecido en el aire».