«Qué es este sinsentido. Desfilando gente por la calle antes de la condena? El oeste es puro barbarismo». «España está lleno de norteafricanos, es su ruta de viaje desde Europa hasta NA. Deberían ser más cuidadosos. lol (Sic)». «España también se fue de Afganistán después de los bombardeos de Madrid». «Que Allah libere a los cautivos musulmanes allá donde estén». «Por favor, rezad una súplica por nuestra hermana Raja el Aasemy, 18 años, ella fue arrestada por la nueva inquisición española. Que Allah acelere su liberación».... Estos son algunos de los mensajes publicados por radicales islamistas en la red social Twitter después de que el pasado 5 de septiembre la Guardia Civil detuviera en Gandia a una chica de 18 años por presuntamente realizar labores de difusión y proselitismo a favor del Estado Islámico (EI).

La firma Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS) „especializada en el análisis de este tipo de amenazas y colaboradora habitual de los cuerpos de seguridad„ se ha encargado de compilar los mensajes publicados en la citada red social tras la captura de Raja E.; filtrando aquellos que pueden representar un mayor peligro.

Algunos de los perfiles de activistas del EI detectados ya han sido borrados del cibermapa. Todos sus responsables utilizaban el inglés para comunicarse con sus seguidores, con la clara intención de llegar al mayor público posible.

A su vez, desde AICS argumentan «esta es la primera vez que los radicales reaccionan tras un arresto de un islamista en España. En las anteriores operaciones policiales contra células islamistas habían mantenido un perfil bajo, sin prestar atención. Sin embargo, en esta ocasión han reaccionado de forma casi inmediata».

Desde la firma de cibervigilancia también comentan que «el hecho de que recuerden que España está en la ruta con África en una clara advertencia para aquellos que intentan unirse a grupos islamistas en África y Oriente Medio eleva el grado de preocupación que suscitan las amenazas».

Demostraciones de los radicales

En el informe de cibervigilancia también se pone especial énfasis en un documento hallado durante el pasado mes de julio durante unas operaciones en Túnez. Los especialistas advierten que «en dicho escrito se anima a los activistas a incrementar sus acciones de protesta para que se liberen a los presos islamistas en España». Por ello, creen que el cambio de actitud tras la detención de la joven en Gandia podría estar relacionado con este llamamiento. El documento está escrito en inglés, francés y árabe y aunque no llama a «una acción armada» sí anima a los radicales a realizar demostraciones y otros tipo de actos para que «en otros países se conozca el acoso y el sufrimiento que padecemos en España».

Otra de las constantes en los mensajes es la repetición de una misma imagen: la de Raja E. escoltada por dos guardias civiles. Por ello, desde AICS aconsejan incrementar las medidas de seguridad: «las organización radical Prisioneros Musulmanes (Muslim Prisoners) ha lanzado varios mensajes culpando a las fuerzas de seguridad, especialmente la G. Civil».