Un acta interna de la Conselleria de Turismo de febrero de 2008 refleja cómo los responsables de este departamento preveían reunirse con Orange Market para analizar los resultados de Fitur 2008 y realizar la «evaluación del año 2009», muchos meses antes de que se convocara el concurso anual para diseñar y construir el stand de Fitur. Durante esos años era Angélica Such la consellera de Turismo, junto a Victoria Palau como secretaria autonómica de Turismo.

El acta con esta reveladora anotación fue exhibida ayer por tarde por la Fiscal Anticorrupción, Ana Cuenca, durante el interrogatorio a Isaac Vidal, ex jefe del Área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), entre 2003 y 2011. Vidal se enfrenta a una pena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública.

El ex directivo de la AVT no supo dar una explicación coherente sobre la anotación en el acta que revela que Orange Market parecía tener los contratos de los stands de Fitur preconcedidos. «No tiene sentido poner esa barbaridad y levantar un acta», acertó a explicar inicialmente ante las insistentes preguntas de la fiscal. Vidal intentó justificar esta alusión en el acta al contrato de Fitur de 2009, cuando se acababa de celebrar la edición de 2008, por la necesidad de «corregir las cagadas, fastidios o problemas que hubo ese año y que no se repitieran en [la feria] Turismo Comunitat Valenciana (TCV) de 2008».

Vidal también sorteó como pudo y se desmarcó de la familiaridad que existió entre él y Álvaro Pérez, «El Bigotes», responsable de Orange Market, como se pudo escuchar en una grabación entre ambos el 22 de enero de 2009 (un sábado), en la que Pérez llama al directivo de la AVT para contarle las explicaciones facilitadas a Levante-EMV, que iba a publicar la noticia de la quinta adjudicación consecutiva del stand de Fitur. Isaac Vidal tranquiliza en esa grabación a «El Bigotes» y le señala que ya «habló sobre esto con Angélica [Such] en su momento» y que «lo importante es que calles la boca a todos y vuelvas a hacer un stand de 10 como lo vas a hacer», al tiempo que menciona también «al tema que tenemos tú y yo encaminado» en el que «estará al quite» con la posible publicación de la noticia. Sin embargo, en el TSJ Isaac Vidal explicó que atendió la llamada de Álvaro Pérez «porque me llamó a mi teléfono del trabajo y necesitaba excusarse, descargarse, porque se vertían acusaciones y él quería mantener su reputación».

Respecto a su responsabilidad sobre la contratación con Orange Market, Isaac Vidal descargó en la subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Isabel Villalonga (que no está imputada), y en su inmediato inferior en la AVT, Jorge Guarro, toda la responsabilidad sobre los contratos y las modificaciones realizadas, que acabaron beneficiando a Orange Market. «Por mi trayectoria y mi experiencia me consultaban en cuestiones de marca y posicionamiento o sobre creatividad y distribución de espacios, atendiendo a mi sensibilidad» pero se desmarcó de cuestiones de facturación o cuestiones jurídicas o administrativas de los pliegos que él se limitaba a ratificar con su firma «porque venían avaladas por Isabel Villalonga y Jorge Guarro». Durante la mañana, Vidal fue apercibida por Pilar de la Oliva para que «no divagara» y evitara responder con preguntas al insistente interrogatorio de la fiscal.