19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Infraestructuras

Ferrmed critica el parón del eje mediterráneo a Tarragona

Fomento confirma al lobby ferroviario que el tramo de vía única de Vandellós no se abrirá al tráfico hasta 2017, lo que penaliza al tiempo de viaje a Barcelona

19.09.2015 | 04:15
Ferrmed critica el parón del eje mediterráneo a Tarragona

El lobby ferroviario Ferrmed criticó ayer el retraso de «más de un año» que sufren las obras del corredor mediterráneo que se ejecutan a cuenta gotas y «bajo mínimos». El secretario general adjunto de la asociación, Francisco García Calvo, lamenta que el Ministerio de Fomento ha decidido dar prioridad a las obras entre Castelló, Valencia y Alicante, (aunque también van al ralentí) por lo que la salida hacia Europa se retrasará «hasta 2017».

Este desorden en la construcción del corredor mediterráneo ya provoca pérdidas en los trayectos y la capacidad de negocio que podría absorber el eje ferroviario litoral si estuviera en funcionamiento. Según reveló García Calvo, un grupo de 17 exportadoras hortofrutícolas de Pulpí, Lorca y Águilas, que movilizan 150 camiones de fruta y verdura diarias, negocian surcos ferroviarios con Francia, Alemania y UK, desde el sur del país galo. Hasta allí se desplazarán por carretera. «Una decisión que supone saltarse toda España porque no hay ferrocarril que con el que puedan realizar este trayecto de forma idónea». lamentó el responsable de Ferrmed en la Comunitat Valenciana.

También es especialmente sangrante la eliminación de los 39 kilómetros de vía única entre Vandellós y Tarragona (que permitiría reducir a 2,30 horas el tiempo de viaje Valencia-Barcelona). La nueva variante que eliminará este cuello de botella lleva diez años en obras y trece en tramitación. «Sin embargo, el Ministerio de Fomento estimado su finalización para diciembre de 2016 o el primer semestre de 2017, lo que supone un nuevo retraso», lamentó Francisco García-Calvo.

Ante esta situación, la conselleria de Obras Públicas instó ayer al Gobierno Central a que «actúe» y deje de «ponerse de perfil» ante la «mala planificación y la gestión pésima» de las obras. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, lamenta, en un comunicado, «los graves perjuicios que ocasiona a los usuarios la reducción de las conexiones por ferrocarril entre Castelló, Valencia y Barcelona, por las obras del tercer carril» que «ni siquiera permitirán la salida de las mercancías en ancho estándar hacia la frontera francesa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine