Educación

Las universidades valencianas rompen relaciones con los campus de Israel

La CRUE asegura en un comunicado que revisará sus acuerdos con los centros "que no hayan expresado un firme compromiso con la paz", y que va a intensificar su cooperación con Palestina

La decisión llega tras dos semanas de acampada estudiantil en València que se ha extendido por toda España

Estudiantes propalestinos en una concentración en la facultad de Filosofía de la UV.

Estudiantes propalestinos en una concentración en la facultad de Filosofía de la UV. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a 50 centros públicos y 26 privados anunció este jueves la ruptura de relaciones con los campus y centros de investigación de Israel.

El organismo dirigido por la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) Eva Alcón aseguró en un comunicado que se comprometen a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

De hecho, los centros se comprometen a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada".

Acampada por Palestina de la UV.

Acampada por Palestina de la UV. / Germán Caballero

La decisión llega después de días de presión estudiantil en los campus de toda España, un movimiento que se inició en la Universitat de València, cuando el pasado 29 de mayo decenas de estudiantes tomaron el hall de la facultad de Filosofía y acamparon en los jardines. Una de las demandas estudiantiles era precisamente la de cortar lazos con las instituciones del estado hebreo.

El comunicado de la CRUE comienza dejando constancia de "su hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza". Remarcan que "las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina".

Apoyo a los campus

Las universidades españolas remarcan que "hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo".

Protesta propalestina en la UV.

Protesta propalestina en la UV. / Germán Caballero

De hecho, los centros se alinean con algunas exigencias de los estudiantes. Piden "El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista", además de la liberación de los rehenes de Hamás.

Por otro lado, exigen "que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil". Asimismo reivindican que "se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

Acampada propalestina en la Universitat de València.

Acampada propalestina en la Universitat de València. / Germán Caballero

Compromisos

La CRUE finaliza su comunicado con una serie de compromisos a los que se adhieren, además de romper relaciones con los campus de Israel y apoyar el sistema de educación palestino. En concreto aseguran que van a "velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".

Suscríbete para seguir leyendo