El Palau de les Arts Reina Sofía trabaja con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) en la redacción de un primer convenio que permita nuevas fórmulas de colaboración entre ambas instituciones, según informa la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Davide Livermore, intendente-director artístico de Les Arts, y Pedro Rodríguez, presidente de la Fsmcv, ultiman los detalles de un acuerdo para la realización en común de actividades de formación, divulgación y promoción musical.

El principal objetivo de este convenio es «aunar las potencialidades del complejo cultural con las que ofrece el movimiento asociativo», añade la nota. La Fsmcv agrupa a 547 sociedades musicales, con 40.000 músicos (el 50 % de España), 60.000 educandos, 200.000 socios y 1.686 formaciones (1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara...).

Les Arts, por su parte, sustenta su proyecto artístico en el Centre Plácido Domingo, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la C. Valenciana (OCV), ésta última considerada como una de las mejores formaciones del continente.

Ensayos y sesiones conjuntas

Para esta nueva etapa, Livermore y Rodríguez barajan iniciativas como la apertura de ensayos y sesiones de trabajo a los músicos y alumnos de las sociedades musicales, la organización conjunta de actividades formativas con «figuras de primer nivel» y una mayor presencia de la Fsmcv, sus músicos y conjuntos musicales en la actividad de Les Arts con el fin de «aumentar implicación de la ópera en la actividad cultural de la sociedad valenciana».