Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en Europa

Un centenar de médicos árabes se ofrece para atender a los refugiados tras el viaje

La institución colegial estudia cómo conseguir que los facultativos sirios se integren en el sistema sanitario

El Ilustre Colegios de Médicos de Valencia cuenta con un centenar de médicos árabes que no han dudado en ofrecerse como voluntarios para atender, en primera instancia, a los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana. Se trataría de encargarse de los exiliados cuando lleguen a Valencia „ya sea en el edificio Veles e Vents o en las instalaciones que prevea la Generalitat Valenciana„ para realizarles una especie de «chequeo» médico.

«Los facultativos árabes afincados en Valencia conocen el idioma y temen que muchos de los refugiados lleguen con problemas de salud tras viajar durante meses y en unas condiciones infrahumanas. Por ello, se han ofrecido de forma voluntaria porque creen que pueden ser una pieza clave para atender a los exiliados en primera instancia. Conocen bien el sufrimiento del pueblo sirio. De hecho, muchos de ellos son de allí y viven el drama de la guerra y sus consecuencias con sus familiares y amigos», explicaron fuentes del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. Así, «además de realizar una labor médica para la que están más que preparados y realizan a diario en sus puestos de trabajo, ayudarán a los refugiados con el idioma para saber qué necesitan o resolver sus dudas».

Búsqueda de trabajo

Pero ahí no acaba la cosa. Desde la institución están trabajando para conseguir que los refugiados sirios que sean médicos o tengan conocimientos sanitarios puedan «integrarse, contribuir y trabajar» en el sistema sanitario valenciano. «Eran médicos en Siria y lo siguen siendo. Los refugiados precisarán de atención médica porque, además,no vienen para dos o tres días. Por eso estamos estudiando cómo conseguir formarles e instruirles en las particularidades del sistema. Por ejemplo, en atención primaria se trabaja con un sistema que se llama Abucasis. Pues habrá que explicarles cómo funciona. Aún así es una idea embrionaria, en la que estamos trabajando porque creemos que su aportación puede ser muy útil», añadieron las mismas fuentes.

Ahora bien, para la integración de los refugiados superar la barrera del idioma debe ser una prioridad. «Los médicos árabes que se han presentado voluntarios pueden realizar una gran labor en diferentes aspectos. De momento hemos abierto un listado de voluntarios para ver de qué recursos disponemos», concluyeron desde el Colegio de Médicos. Eso sí, todas las medidas y propuestas se realizarán «en coordinación con la Generalitat Valenciana y con las Administraciones. Ahí está la clave. El trabajo debe ser conjunto y debemos tenerlo todo preparado para cuando lleguen».

Propuesta de Naciones Unidas

Por otra parte, desde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) solicitaron ayer ayuda a la Diputación de Valencia para una acción que tienen en marcha y que consiste en «erradicar muchos de los brotes epidémicos que está viviendo la población en Siria en los últimos meses», debido a la falta de medidas higiénicas y a la ingesta de agua no potable y de alimentos en mal estado.

«Nos preocupa mucho la salud de los niños y de los bebés que están naciendo y no tienen acceso a ningún tipo de ayuda, como puede ser ropa para vestirlos, de ahí que la propuesta se centre en la distribución de 'kits higiénicos' a 700 familias y 400 bebés de cero a dos años, que necesitan lo que aquí llamamos la 'canastilla de los bebés'», explicó la directora de la Unrwa en España, Raquel Martí.

Compartir el artículo

stats