La portavoz socialista en la comisión de investigación sobre el accidente del metro, Ana Barceló, ha manifestado en los pasillos de las Corts, tras constituirse el órgano parlamentario vetado por el PP durante 9 años, que el PSPV se opondrá a que se cite a comparecer a la jueza que instruye el caso, Nieves Molina, y a la fiscal de la primera instrucción, Asunción Calvo, quien solicitó en su día el archivo. Los socialistas han subrayado que la petición, que formulará Ciudadanos y a la que se ha sumado el PP, es contraria a la ley, ya que la causa sigue abierta y porque la función de la comisión no es "fiscalizar" el trabajo judicial, sino "averiguar la verdad" y las responsabilidades políticas del accidente y su gestión.

Pese al veto socialista, la petición, no obstante, podría prosperar si además del C's y el PP, la respaldara también Compromís o Podemos.

Por su parte, Alexis Marí (Ciudadanos) ha insistido en que solicitará la presencia de la jueza para que explique aspectos que no tiene "claros" de aquella primera instrucción. "Hay preguntas que me gustaría hacer a la magistrada, a la fiscal o a la secretaria judicial para saber cuál fue la relación entre la Administración pública y la de justicia", ha manifestado. Además, ha adelantado que reclamará que comparezca el ex director general de RTVV Pedro García, imputado en una de las piezas del caso Gïrtel, para que informe sobre la manipulación informativa del accidente del metro.

"La jueza igual quiere venir voluntaria"

Marí, en alusión a los socialistas, ha afirmado que "no entiende que algún grupo que en aquel momento criticó que se vetaran ciertas comparecencias, esté ahora buscando más lo que separa que lo que une". "No debe de haber ningún inconveniente porque además, su señoría quizás quiera comparecer de forma voluntaria. Si no, buscaremos otras fórmulas a través del secretario judicial o instando al Consejo del Poder Judicial. No se trata de supervisar la instrucción judicial, pero hay ciertas cosas que entendemos que solo puede explicar la jueza", ha indicado.

Por el PP, Alfredo Castelló ha criticado que el resto de grupos haya tardado 88 días en constituir una comisión de investigación cuya reapertura llevaba años reclamando. Para los populares, los partidos que respaldan al Consell van a alargar al máximo los trabajos para usar la comisión como arma política.

Los portavoces se pusieron de acuerdo para darse un plazo de hasta el próximo 8 de octubre para presentar propuestas de calendario de trabajos de la comisión investigadora.