29 de septiembre de 2015
29.09.2015

Medio Ambiente «escucha» a los regantes del Vinalopó a la espera de un informe de Hacienda

Los regantes alicantinos aseguran que el Ministerio de Agricultura mantiene el trasvase desde Alarcón y afirman que no le consta la ruptura del acuerdo

29.09.2015 | 15:43
Medio Ambiente «escucha» a los regantes del Vinalopó a la espera de un informe de Hacienda

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, intentó ayer rebajar la tensión con la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, tras la renuncia de los regantes del Júcar de enviar 12 Hm3 desde el embalse de Alarcón hasta el Vinalopó, como adelantó Levante-EMV en exclusiva el pasado domingo.

Según explican fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a Levante-EMV, ayer se celebró una reunión en Madrid entre representantes del departamento que dirige Isabel García Tejerina y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó para «escuchar sus peticiones».

Sin embargo, según los regantes del Vinalopó el Gobierno mantiene el compromiso de trasvasar hasta Alicante 12 hm3 de agua potable desde el pantano de Alarcón, en contra de lo anunciado por los regantes del Júcar.

Esta transferencia de agua entre cuencas sigue sin convenio regulador y cuenta con la oposición de los agricultores de la Acequia Real del Júcar. Sin embargo, según los usuarios del Vinalopó, el Ministerio de Agricultura mantiene la transferencia, a falta del visto bueno del Ministerio de Hacienda. Andrés Martínez, presidente de la Junta Central, apunta, en este sentido, tras la reunión de más de dos horas en el ministerio, que la propia directora general del Agua, Liliana Ardiles, les había trasladado, incluso, que no tenía constancia oficial de la ruptura unilateral del acuerdo por los regantes valencianos.

Así que, siempre según el representante de los regantes del Vinalopó, el convenio se mantiene pero tampoco se sabe cuando llegara el agua potable a Alicante. «Queremos creerle porque nos han dejado muy claro que ha sido la propia ministra Isabel García Tejerina, la que ha ordenado que el convenio siga adelante y pueda llegar agua desde Alarcón. Un trasvase que no perjudica en nada a Valencia, de ahí nuestra sorpresa por la reacción de nuestros compañeros de la Acequia Real», subrayó Martínez. Ambas entidades de regantes se encontrarán hoy frente a frente en la asamblea de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes».

Por su parte, el exconseller de Agricultura, José Císcar, señaló ayer que «el Partido Popular defenderá el trasvase Júcar-Vinalopó, porque la provincia de Alicante lo necesita. Lo defendemos porque es un trasvase necesario, porque soluciona un problema grave y porque es una buena opción para los regantes de uno y otro río» El presidente del PP en la provincia reaccionó así ante la ruptura del acuerdo para enviar agua desde Alarcón a Alicante. «Más de un millón de personas y 50.000 hectáreas dependen de ese trasvase».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine