29 de septiembre de 2015
29.09.2015
Tras las elecciones catalanas 

Puig aboga por 'resucitar' el Estatuto de 2006 como solución para Cataluña

El presidente de la Generalitat muestra su "indignación" ante el "inmovilismo" de Rajoy, que lleva a "una mayor fractura"

29.09.2015 | 14:07

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este martes, tras los resultados de las elecciones de Cataluña del domingo, por "generar un nuevo acuerdo desde el diálogo y la garantía de singularidad de territorios e igualdad de los ciudadanos" a partir del Estatuto de Autonomía de esa comunidad de 2006. "Hay que empezar a hablar entre todos y creo que tenemos un buen principio, que es aquello que aprobó el Parlamento de España y el de Cataluña y en referéndum los catalanes", ha insistido.

     Así lo ha recalcado Puig a los medios de comunicación, tras asistir a la primera Mesa de Prevención de los Desahucios, al ser preguntado por si, dadas las posturas de PP y PSOE tras los resultados de los comicios catalanes, cree que es posible tender puentes.

     Al respecto, Puig ha reiterado que sí que es posible y ha destacado la necesidad de diálogo. A su juicio, el Gobierno de España y su presidente, Mariano Rajoy, tiene la obligación, de la que considera que "ha desistido todo este tiempo", de ser el presidente de "todos los españoles" y "actuar para que estos procesos no se produzcan" y considera que "no lo ha hecho".

     Para Puig, esa "inactividad" ha sido un factor "determinante" de la situación que se ha producido ahora. "Pienso que hay que volver al principio que es el Estatuto que aprobaron los catalanes en referéndum y, a partir de ahí, hay que generar un nuevo acuerdo desde el diálogo y la garantía de singularidad de territorios e igualdad de los ciudadanos. Ese es el espacio: el diálogo", ha defendido.

     En este sentido, ha reprobado que quienes no querían ese espacio de diálogo ahora tienen "doble ración" del mismo porque considera que "no hay otra solución".

     "Oír hablar al presidente del gobierno simplemente de inmovilismo a mí lo que me produce es una cierta indignación, porque al final con esta inacción se está produciendo una reacción que está llevando a mayor fractura", ha criticado el presidente de la Generalitat valenciana.

     Así, ha recalcado que, en este momento, "ya no se puede continuar" con "las tesis" de Rajoy y las del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de "no hablar y de que cada uno se queda en su hemisferio", sino que sostiene que hay que empezar a dialogar "entre todos". "Tenemos un buen principio, que es aquello que aprobó el parlamento de España y el de Cataluña y en referéndum los catalanes", ha insistido Puig.

Sobre la imputación a Mas: «Sin comentarios"

     Por otro lado y cuestionado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputados a Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre, Puig ha afirmado: "sin comentarios. Es que no quiero decir nada más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine