Cero gestos con Camps, a penas con Fabra y solo al principio, y respaldo total a Bonig. Es el resumen de cómo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tratado a los últimos presidentes de los populares valencianos. La número dos del PP volverá el lunes a Valencia para mantener una reunión con el nuevo comité de campaña del PPCV y el comité de dirección regional del partido con el fin de "empezar a engrasar la maquinaria" ante unas elecciones generales que serán "decisivas".

Cospedal se pasa de nuevo por el 'cap i casal' dos meses después. Lo hizo en julio, cuando Génova ejecutó la renuncia de Alberto Fabra como presidente regional y vigiló la designación de Isabel Bonig bendecida por Madrid. Lo nunca visto. Con el expresidente Francisco Camps acosado por el caso Gürtel, hubo un ninguneo insultante. Luego llegó Fabra, con quien, al principio, sí tuvo gestos, si bien posteriormente optó por ignorarlo. Con Bonig es otro escenario.

El encuentro con Cospedal lo ha anunciado la misma Isabel Bonig, quien ha recordado que dos días antes, este sábado, el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará en Valencia unas jornadas del PPCV con motivo del inicio de curso político. Además, el martes próximo, al día siguiente de la cita con la dirección del PPCV, Cospedal presentará a Bonig en un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.

Bonig ha indicado que el apoyo de la dirección nacional del partido al PPCV "siempre ha sido importante", y ha considerado que es un motivo "de alegría y de orgullo" recibir estas visitas, porque, al igual que los valencianos, el PPCV es "un partido integrador y acogedor".

La dirigente popular ha resaltado que "hasta la oposición está intranquila", porque critica la visita de Rajoy del sábado y "contraprograma" la presentación del martes con un pleno de las Corts "para debatir lo que ya está claro, que es la financiación", lo que evidencia que los populares van "por el buen camino".

"Si no te temen, no te respetan"

"Decía Maquiavelo en 'El Príncipe' que si no te temen no te respetan, así que al señor Puig y al tripartito (les digo): gracias por respetarnos tanto, estamos encantados", ha afirmado.

Bonig ha defendido que el PPCV es "absolutamente fundamental para el resultado del PP en las generales, ya que en esta Comunidad "está el granero de votos", igual que en Madrid, y ha resaltado que se trata de un partido que debe sacar provecho de la "mucha experiencia" en la gestión con que cuenta.

Ha indicado que muchos auguraban que tras la pérdida de poder tras las elecciones autonómicas y municipales que el PPCV estaría hoy "destrozado, llorando por las esquinas y en una vendetta personal", pero no es así, y ha afirmado que sí que ve a Rajoy de nuevo como líder del partido tras el resultado de los comicios catalanes.

Habrá reunión Rajoy-Puig

Sobre el hecho de que Rajoy venga el sábado a Valencia pero aún no se haya reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, Bonig ha resaltado que viene a un acto de partido y no institucional, y ha indicado que ambos hablaron hace poco por teléfono y se emplazaron a una próxima reunión, que se hará "sin ninguna duda".

Respecto al acto del sábado, que se celebrará en el complejo de La Petxina, incluirá tres mesas redondas, dirigidas por los tres presidentes provinciales, sobre transparencia y participación, el proyecto de la Comunitat Valenciana y principios y valores, de los que saldrá un decálogo que posteriormente se trasladará a asociaciones y colectivos.