El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, confirmó ayer que el próximo 9 d'Octubre el Te Deum de la catedral se hará con «la Senyera que está en la sede de Lo Rat Penat», tras la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de que la Real Senyera no entre en la catedral para ese acto.

Cañizares ha señalado que le parece «muy legítimo que la corporación municipal decida libremente no asistir al Te Deum, pero el pueblo valenciano sí que asiste al Te Déum y asiste a través precisamente de su representación, que es la Senyera», según un comunicado al arzobispado de Valencia.

Por ello, explica que recibirán la Senyera de Lo Rat Penat, y con ella el pueblo valenciano entrará a la catedral a dar «gracias por esa recuperación de hace siglos que hizo el rey Don Jaime de la Valencia perdida y, nuevamente, asentada sobre las raíces que le dan savia, vida y futuro».

Para Cañizares, quien cumple hoy un año al frente de la diócesis de Valencia, en el Día de la Comunitat Valenciana lo que se celebra históricamente es «el día de la dedicación de la Catedral por el rey Jaime I y la recuperación de la identidad perdida, sus verdaderas raíces que la sustentan».

Según el arzobispo, Valencia «tiene unas raíces cristianas, las del amor, de la caridad, de la justicia, de la defensa de la persona humana y su dignidad, está constituida por ellas, y si Valencia pierde esas raíces deja de ser Valencia, digan lo que digan».

Cabe recordar que la celebración este año del Día de la C. Valenciana, la primera tras el cambio de gobierno, ha estado marcada por la polémica en la organización de los actos tradicionales. Tanto por el recorrido de la senyera como por la interpretación del himno de España.