La segunda edición del estudio anual de coyuntura "Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2015", realizado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, concluye que uno de cada tres jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza.

El informe, en el que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Cáritas diocesanas y la Fundación FOESSA, destaca que la renta media de los jóvenes de 16 a 29 años ha pasado de 16.532 a 11.841 euros, lo que supone una reducción del 28%, casi diez puntos por encima de la disminución media del 18,6% entre la población general.

Según apuntan los coordinadores del estudio, los profesores del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, este año el informe, titulado "¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación", plantea un análisis de la crisis desde el enfoque de la privación, "que tiene en cuenta qué está pasando con los más pobres".

Este trabajo, que se presentará mañana en Castelló y el miércoles en Valencia, revela que la renta media de que disponen los hogares valencianos ha caído un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi dos mil euros: de 15.899 a 14.023 euros.

La tasa de "riesgo de pobreza", que incluye a todas las personas cuya renta mínima es inferior al 60% de la renta media, se sitúa en el caso de la Comunidad Valenciana (con un 22,7%) casi un punto por encima de la media española, que es del 21,9%.

No obstante, en la franja de los jóvenes, la incidencia de la pobreza ha pasado de registrar unos valores similares a los de la población general en 2008, a escalar hasta un preocupante 31,45%, lo que significa que prácticamente uno de cada tres jóvenes valencianos se encuentra en riesgo de pobreza.

"La mayor tasa de paro y las peores condiciones salariales de los jóvenes están en el origen de esta mayor caída de su renta media", señalan los coordinadores del estudio.

A ello se suma el aumento de jóvenes de entre 15 y 34 años que ni estudia ni trabaja, que sube dos décimas con respecto a 2013 y se sitúa en un 23,2%, casi un punto por encima de la media española del 22,4%.

El número de menores de 25 años que busca trabajo de manera activa sigue decreciendo. Así, el porcentaje de jóvenes valencianos que trabajan o que buscan trabajo activamente ha bajado del 41,2% a principios de 2014 al 39,9% en 2015.

Sin embargo, "los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", se asegura en el informe, puesto que "el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%".

A ello se suma, por ejemplo, el aumento de la denominada "pobreza energética", entendida como el número de hogares que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, que ha pasado del 5,8% en 2011 al 18,8% en 2014.

Sobre los pagos por vivienda, el 15,5% de los hogares de la Comunitat presentaba en 2014 retrasos, frente al 10,2% en el resto de España. En estas viviendas con retrasos en los pagos reside el 18,3% de la población valenciana, alcanzando esta cifra su nivel máximo desde 2004.

Las ejecuciones hipotecarias presentadas en sede judicial suben en 2014 un 19,8% respecto a 2013, mientras que en el conjunto de España bajaron un 2,3%, según el estudio.