La operadora de telefonía de las Corts fue la que levantó la voz de alarma. El Servicio de Informática del Parlamento, que en un informe interno denuncia el uso fraudulento por parte de algunos diputados de los «smartphone» al cederlos a otras personas o «rootearlos» para instalar programas ilegales, tal como informó Levante-EMV en su edición de ayer, recibió el aviso de la compañía telefónica con la que la Cámara tiene contratado el suministro. La operadora, que entrega a las Corts los «smartphone» a cambio del consumo telefónico, detectó que algunos terminales habían sido liberados y se estaban utilizando con la tarjeta de otra compañía. Al parecer, algún diputado instaló la tarjeta de las Corts en su móvil personal (mejor que los Samsung Galaxy A5 entregados finalmente, en lugar de los iPhone 6), luego acudió a un chino para liberar el terminal y, finalmente, lo cedió a otra persona, supuestamente un familiar. Una situación que constituye un supuesto de «incumplimiento de contrato» que podría haber llevado a la empresa a anular el número asignado al parlamentario. En otro caso constatado, directamente el móvil de las Corts se había cedido a un familiar.

Ayer, fuentes del entorno del presidente del Parlamento, Enric Morera, apelaron a la «responsabilidad» de los diputados para que hagan «un buen uso» de los medios que ha puesto a su disposición la institución, con el sobreentendido de que estos recursos son para desarrollar la función parlamentaria, no para disfrute ni propiedad personal de los miembros de las Corts. Las mismas fuentes indicaron que ya se ha identificado a los infractores, que los servicios de la Cámara se han puesto en contacto con ellos y que «se han corregido» las situaciones.

Punset: «Esto es lo más cutre»

«Es lo último que nos quedaba por ver», se lamentó ayer la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ante el uso de móviles por parte de familiares de los diputados. «Es lo más cutre», reprochó. La portavoz, que mostró su móvil de trabajo, apuntó que «pone la mano en el fuego» por que sus diputados no han hecho un uso indebido de los dispositivos y «espero no quemarme». «Es intolerable», apostlló.

El PSPV pide que los infractores retornen el daño y Podemos ve el caso «preocupante»

El síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, lamentó ayer que los diputados, aún hoy, sigan sin contar con portátiles para trabajar ni una red wifi en condiciones pero, con el mismo énfasis, aseveró: «Si se confirma, el diputado que haya hecho un uso indebido deberá reintegrar a las Corts el equivalente al daño causado». Para Antonio Montiel, portavoz de Podemos, el caso resulta «preocupante» en la medida que, subraya, es «un síntoma». «Pone de manifiesto que para muchos diputados de los partidos tradicionales las herramientas que ponen a su disposición las Corts las entendían como algo casi de su propiedad». «En Podemos hemos renunciado a los privilegios», sentenció.