La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mònica Oltra, señaló ayer en relación a la reforma del modelo de financiación y el cupo vasco que «la línea roja es que todas las comunidades tienen derecho a tener la misma financiación», por lo que aseguró que, a partir de ahí, «todo es revisable».

Oltra se manifestó en estos términos durante la rueda de prensa posterior al Consell, donde fue preguntada sobre las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien manifestó el miércoles que «cualquier modificación unilateral del concierto económico» del País Vasco «es una línea roja que no podemos permitir que se traspase».

En este sentido, la portavoz del Consell apuntó que entiende que el lehendakari diga «carta a la mesa presa, esto no se toca que ya lo tengo», pero ha destacado que si se consigue más financiación para las comunidades autónomas «equilibraremos y conseguiremos más para todas, y eso incluye al País Vasco».

Así, manifestó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ya dijo que todo está encima de la mesa, no hay temas tabú ni líneas rojas; la línea roja en todo caso es que todas las comunidades tienen derecho a tener misma financiación y cubrir los derechos básicos». «A partir de ahí todo es revisable», subrayó.

Oltra añadió, además, que en la reforma del modelo de financiación «no se trata» de que todas las autonomías se equiparen a la valenciana, sino que se tienda a «subir» la financiación desde el Estado para las comunidades y así se igualen.

«Las diferencias son un agravio», indicó para finalizar la vicepresidenta, quien añadió además que si la Comunitat Valenciana tuviera la misma financiación de Euskadi, tendría «10.000 millones más».