La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, reunirá mañana por primera vez a la comisión de trabajo que tiene como objetivo elaborar el anteproyecto de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria.

Según declaró la consellera en una comparecencia en las Corts protagonizada durante el pasado mes de septiembre, la comisión empezará a trabajar en la redacción de la citada normativa para «que sea una realidad en un plazo de dos años».

De hecho, según apuntaron fuentes del gobierno autonómico, «diversos expertos en la materia empezarán a trabajar para cumplir el compromiso adquirido en las Corts el pasado 18 de junio y, así, iniciar la elaboración de una legislación autonómica que regule todos los aspectos relativos a la seguridad ferroviaria».

Expertos técnicos y jurídicos

La comisión estará constituida por expertos tanto técnicos como jurídicos, pertenecientes a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como a otros entes relacionados con el transporte público.

Asimismo, el Consell también se plantea la colaboración de diversos expertos de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito universitario.

Desde la conselleria de Territorio han destacado la importancia de esta primera reunión, ya que el objetivo es que «después del accidente de metro más grave de la historia de España, la Comunitat Valenciana tiene que ser un referente en materia de seguridad».

Por ello, para el departamento dirigido por María José Salvador empezar a elaborar esta ley es «prioritario, porque se debe cumplir la normativa comunitaria y que la Comunitat Valenciana se convierta en una autonomía ejemplar en este sentido».

La puesta en marcha de la citada Ley de Seguridad Ferroviaria cumple con el compromiso adquirido por parte de PSPV, Compromís y Podemos en caso de llegar al gobierno autonómico con los integrantes de la Asociación Víctimas Metro 3 de Julio.