El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado este miércoles a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) que se va a eliminar la tasa que se les estaba cobrando por la estancia de los enfermos en este centro dependiente de la corporación.

De este modo, Rodríguez ha comunicado a los familiares de prácticamente la totalidad de los internos, que esta medida se pondrá en marcha a partir del 1 de enero, a la vez que ha manifestado estar "muy contentos" por ellos y "por hacer justicia", según ha informado la corporación porvincial en un comunicado.

Para Rodríguez, como administración están en la obligación de luchar por que haya "una igualdad real" que "pasa por remover esos obstáculos que hacen cada vez más difícil que un enfermo mental se vea sometido no a un pago, sino un repago porque al fin y al cabo ya pagan sus impuestos".

El presidente ha valorado el esfuerzo que hacen estas familias por mantener el contacto y estar pendientes de sus parientes ingresados desde hace años. "Entendemos que ya pagan sus impuestos y no deben pagar más por necesitar este servicio que es necesario y que debe ser público, independientemente de los ingresos que tenga la familia de cada una de las personas que hay en el psiquiátrico", ha afirmado el presidente.

Por ello, ha recalcado que desde la Diputación van a apostar por la salud mental para que "se preste el servicio con toda la dignidad que merecen estas personas".

Servicio "gratuito, público y universal"

Por su parte, la nueva diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha sostenido que la eliminación de tasas es "una decisión política y un convencimiento de que este servicio debe ser gratuito, público y universal".

Asimismo, ha destacado que este primer encuentro con pacientes es "la primera toma de contacto" por lo que seguirán reuniéndonos para ver el futuro de la organización de Salud Mental en la Comunitat, atender sus sugerencias y que "tengan la tranquilidad de la asistencia a estos enfermos".