16 de octubre de 2015
16.10.2015
Educación

Las becas de libros se pedirán en el municipio de residencia del alumno

Educación modifica la orden tras las quejas de los alcaldes por tener que financiar a escolares no empadronados

16.10.2015 | 13:39

Las familias tendrán que presentar su solicitud para cobrar la beca de libros en el ayuntamiento donde están empadronados sus hijos y no en el consistorio donde están escolarizados como ha anunciado en varias ocasiones la Conselleria de Educación.

El proyecto de orden del programa XarxaLlibres que tramita el departamento del conseller Vicent Marzà, según ha podido saber Levante-EMV, contempla que el importe total de la ayuda se hará en función del alumnado empadronado.

El cambio de criterio llega tras las quejas de los alcaldes de municipios del área metropolitana de Valencia, donde se concentran bastantes colegios concertados que escolarizan a población empadronada en el Cap i Casal, así como también de cabeceras de comarca cuyos institutos de Secundaria atienden a adolescentes de otros municipios.

Consistorios «castigados»
Si el pago se hubiera hecho en los municipio de escolarización, ayuntamientos como Mislata, Picassent, Godella „uno de los municipios de España con más población escolar (10.000 niños) al albergar casi una decena de colegios concertados„, Torrent, Gandia o Xàtiva, estaban obligados a desembolsar una cantidad muy superior a lo que les corresponde.

La ayuda, que ascenderá a 200 euros como máximo si se devuelven los manuales al final del curso en buen estado para su reutilización mediante un banco de libros, se abonará en dos tramos. Cien euros antes de Navidad, previa presentación de la factura de compra, y el resto en junio si se entregan los libros a los centros docentes. El presupuesto lo aportan a partes iguales Generalitat, diputaciones y ayuntamientos.

La orden no prevé cómo pagar a las familias el dinero, aunque fuentes municipales piensan que «lo más lógico es que se haga por transferencia bancaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine