18 de octubre de 2015
18.10.2015
Infrafinanciación valenciana

Montoro augura la derrota del Consell si va a los tribunales por la financiación

El Gobierno admite que el sistema de reparto da a los valencianos menos capacidad política que al resto de territorios - Beteta acusa al conseller Soler de mentiroso y éste le llama cínico

18.10.2015 | 01:23
Montoro augura la derrota del Consell si va a los tribunales por la financiación

El Gobierno de España está convencido que el Consell de Ximo Puig no tiene nada que hacer en los tribunales de Justicia si denuncia, como pretende, al Ejecutivo de Rajoy por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Lo dejó claro ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un acto con empresarios. Ante la pregunta sobre el anuncio de que la Generalitat acudirá a los tribunales, el número dos del ministro Cristóbal Montoro fue muy directo: «Perderán», lanzó sin adornos. «Están en su derecho de hacerlo, pero perderán», remarcó Beteta.

La respuesta del Gobierno al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien el viernes aseguró que de Madrid no llega dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) desde el pasado 24 de mayo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, no tardó ni 24 horas.

Beteta acusó al conseller de mentir porque «recibe todos los meses la aportación que le corresponde del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sin un solo día de retraso». El secretario de Estado, en un acto con empresarios en Alicante, defendió una aportación estatal de 2.000 millones de euros extra con respecto a 2015 y lanzó otra puya al asegurar que el plan financiero que el Consell presentó el 5 de octubre llegó con retraso.

El propio Soler respondió anoche al asegurar que el «cinismo» del Gobierno no tiene límites. «Reconoce el agravio, pero pide a los valencianos que permanezcan impasibles», lamentó. El conseller ya señaló el viernes que las cuentas no le salen al Consell y que el dinero del FLA llega «cuando a Montoro le da la gana». Lamentó que el anterior Consell de Fabra se gastara el 80 % del presupuesto y defendió que incumple el déficit para abrir colegios y hospitales.

Beteta, por su parte, admite que el sistema de financiación no beneficia a la Comunitat Valenciana y que le ocasiona «una menor capacidad de actuación política». Y el Gobierno de Rajoy carga contra la Generalitat : «Este conseller falta a la verdad y no digo la otra palabra porque no me parece adecuada; todos los meses la aportación del FLA que está establecida llega sin retraso», dijo ayer Beteta.

«Presumen de incumplimiento»

El Gobierno recuerda que el Consell sería «incapaz» de financiarse en el mercado si no es por el Estado a través del FLA. Para el secretario de Estado, lo único que pretende el Consell es «más dinero, pero no ayudaremos a quien alegremente profundice en el déficit», añadió el alto cargo.

Respecto al anuncio del conseller de Hacienda sobre la posibilidad de triplicar el techo de déficit a final de año, el número dos de Montoro reprochó que el Consell presuma de incumplir una ley «lo que dice muy poco de ningún político», aseguró. «Es intolerable que ningún cargo público diga alegremente: voy a incumplir la ley, aunque estamos dispuestos a ayudar a la Generalitat», indicó. Sobre Soler dijo que en estos meses sólo le ha visto una vez. «Si tiene tantos problemas, hubiera sido razonable que viniera a verme más veces para ver la solución».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine