25 de octubre de 2015
25.10.2015
Urbanismo

La recalificación de los PAI obliga a reorientar el uso de desaladoras en Moncofa y Orpesa

La ofensiva del Consell para revertir los PAI de la burbuja inmobiliaria pone en duda la necesidad y rentabilidad de las desaladoras de Orpesa y Moncofa

25.10.2015 | 00:35

Las dos plantas, que han supuesto una inversión conjunta de más de cien millones de euros, fueron impulsadas por el Gobierno Zapatero para sustituir al derogado trasvase de Ebro, ubicándose en las zonas con mayor presión urbanística. Renunciar a los PAI eliminaría en buena medida la razón de ser de estas instalaciones, por lo que habría que reorientar su uso.

De hecho, las dos plantas ya están en entredicho porque los municipios no las quieren. No necesitan el agua desalada –y menos a los precios que se están planteando–porque no se han desarrollado los grandes proyectos urbanísticos (los famosos PAI de golf) que debían sustentar las infraestructuras. La de Moncofa se proyectó para garantizar suministro a 120.000 personas en la franja litoral de la Plana Baixa; la de Cabanes-Orpesa pretendía abastecer a 150.000 personas y dar respuesta al PAI Marina d'Or Golf, el mayor proyecto inmobiliario de Europa.

La entidad estatal Acuamed sigue buscando la fórmula para poner en marcha las desaladoras, que están finalizadas pero que no han entrado en funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine