Les Corts han acordado por unanimidad que el Consell agilice la finalización del expediente para declarar al movimiento asociativo de las sociedades musicales de la Comunitat bien de interés cultural (BIC), en la tipología de bien inmaterial, como elemento representativo e integrante del patrimonio etnológico valenciano.

Asimismo, las Corts instarán al Consell a que declare a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como entidad protectora del patrimonio cultural valenciano, según el acuerdo aprobado hoy en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura.

La propuesta, presentada por Podemos y aprobada con una enmienda del PP, ha sido defendida por el diputado de Podemos José Francisco Almería, quien ha destacado que el movimiento asociativo de las sociedades musicales tiene más de 200 años y cuenta en la actualidad con 547 sociedades musicales, 40.000 músicos y 60.000 alumnos en las escuelas de músicas.

Ha recordado que la asamblea general de la Federación de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) acordó en 2008 pedir esta declaración de BIC y ha resaltado que las sociedades musicales son un movimiento democrático, que representa valores como la igualdad de género, y supone "una verdadera industria cultural".

Para la declaración BIC de las sociedades musicales, la FSMCV ha recibido informes favorables de entidades como el Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y de cuatro Universidades, mientras 284 ayuntamientos se han adherido a esta iniciativa.

El diputado socialista Fernando Delgado ha señalado que en todos los programas culturales de todos los partidos se recoge el propósito de apoyar "este hecho insólito, único en el mundo", y ha destacado que hay que impulsar cualquier iniciativa que respalde "a este hecho singular e indiscutible".

El diputado de Compromís Josep Ramón Nadal ha considerado que las bandas de música han impulsado la cohesión social y pueden ser la "punta de lanza" para una nueva industria cultural valenciana, y ha considerado que es el momento de dar un "nuevo empuje" a una declaración que no se ha podido aprobar hasta ahora.

El diputado del PP Miguel Ángel Mulet ha destacado la "total implicación" e implantación territorial de las sociedades musicales y ha defendido que sean declaradas BIC no solo por el impacto social, sino por la calidad y protección del patrimonio cultural y su "extraordinario nivel" musical.

Mercedes Ventura, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de las medidas que supongan fomentar la cultura valenciana, y ha considerado que se debe aprovechar el potencial de las bandas para poner en marcha acontecimientos en los que sean "los protagonistas".