El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda han acordado la creación de un grupo de trabajo para coordinar las obras de accesos que se tengan que realizar cuando, a partir de 2019, termine la concesión de la autopista AP-7 y se convierta en una vía libre de peaje.

Así lo ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con la consellera de Vivienda, María José Salvador, quien le ha trasladado las principales reivindicaciones y asuntos pendiente en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.

Salvador ha lamentado que esta reunión institucional se haya producido "una vez las elecciones ya están convocadas y los Presupuestos Generales del Estado aprobados".

"Tenemos muy poco margen para influir en este presupuesto que afectará directamente a la Comunitat", según ha informado la Generalitat.

Por su parte, el Ministerio ha informado de que Pastor ha calificado de "positiva" la reunión y ha recordado el "esfuerzo presupuestario" de su departamento con la Comunitat Valenciana, con más de 1.200 millones de euros en el presupuesto de 2016.

Respecto a la autopista de peaje, Pastor ha valorado que ambas Administraciones estén "de acuerdo" en que al terminar la concesión, la AP-7 sea libre de peaje.

La ministra ha recordado que al llegar al Gobierno la alta velocidad de Alicante estaba sin licitar y hoy "todos los alicantinos pueden disfrutar de ese corredor".

Pastor ha asegurado que del Corredor Mediterráneo "no existían ni proyectos y hoy todo está en obras y hay dinero para que la línea de Alta velocidad pueda llegar a Castelló en 2015 y continuar con el resto del Corredor para poder culminarlo en 2016".

Otros asuntos abordados en la reunión han sido el tren de la costa hasta Dénia, que saldrá a información pública en diciembre, y la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que, según la ministra, tiene un presupuesto en 2016 de 19 millones y se quiere "ejecutar en todos sus términos".

Pastor también ha destacado que, junto al presidente de Renfe, han abordado crear un grupo de trabajo para abordar la creación del billete integrado de transporte de autobús, metro y cercanías "para mejorar la movilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Salvador ha explicado que han pedido conocer de primera mano "si hay fechas para que finalicen las obras del tercer carril" del Corredor Mediterráneo y ha lamentado no haber obtenido respuesta.

Además, ha asegurado que la llegada del AVE a Castelló "tiene un futuro incierto" como también lo tienen las inversiones pendientes del presupuesto de 2015 y cuyas actuaciones aún están sin licitar.

Según la consellera, "incluso si llegasen esas licitaciones pendientes en 2015, tampoco llegaríamos al 11 % que reclama la Generalitat de inversión porque representamos el 11 % de población y el 11 % de PIB".

Entre otras, las obras que quedan pendientes de licitar de los Presupuestos del Estado de 2015 son la N-332 Variante Benissa, N-232 Puerto de Querol y el enlace A-3-V-21, entre otras.

La ministra ha propuesto a la Generalitat la posibilidad de cofinanciar actuaciones de competencia exclusiva de Fomento, algo que la consellera ve "imposible de acometer" por la infrafinanciación que reciben del Gobierno.

Sobre la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, Salvador ha lamentado que "solo hay dos millones para la elaboración de proyectos y el resto son para accesos ferroviarios al puerto de Sagunto".

Además, ha apuntado que han abordado otras cuestiones que "difícilmente se podrán articular" por la cercanía de las elecciones generales como la coordinación de billetes integrados de metro y cercanías y el impulso de proyectos para el Plan "Conecting Europe", que se abrirá este mes.

Salvador ha hecho entrega a la ministra de la "Declaración de Xirivella", que la Conselleria respalda y que está suscrita por los alcaldes de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas y Utiel, unidos para solicitar al Ministerio de Transportes una serie de mejoras en la línea ferroviaria C3 de Renfe.