No son RoboCop, pero casi. Los premios y reconocimientos de los cuerpos de Policía Locales de la Comunitat Valenciana a lo largo de su historia demuestran la calidad de su plantilla, aunque siempre se puede mejorar. Para ello, la Generalitat pidió al Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (Ivaspe) que publicara un libro que facilitase y promoviese la salud entre los policías de la Comunitat Valenciana. De este modo, los policías no serán convertidos en cíborgs como en la famosa película, pero sí contarán con un herramienta de trabajo que les oriente hacia prácticas deportivas saludables.

Con este fin nace la «Guía de actividad física, deporte y salud para policías locales», la primera con esta temática en España. El libro está escrito por profesores universitarios y especialistas en divulgación deportiva y salud, y consta de cuatro apartados en los que se habla de deportes, se dan información y consejos sobre las pruebas físicas y campeonatos, nutrición, hábitos de vida saludables, psicología y aspectos socioculturales.

El profesor de Sociología del Deporte de la Universitat de València, exatleta y coordinador del proyecto, Víctor Agulló, define esta guía como una herramienta para la mejora de la «capacitación profesional» para que «la policía proporcione un servicio de mejor calidad a los ciudadanos». La guía pretende «huir de lo típico» y evita los deportes de élite para dedicar sus páginas a deportes saludables pensados para la Policía como el tiro o la defensa personal; aeróbicos que los especialistas consideran los más adecuados para mantenerse en forma, como el running, la natación y el triatlón; y deportes al aire libre, dada su capacidad de fomentar el compañerismo. También la pilota valenciana tiene su sección por ser un deporte autóctono.

El segundo apartado del libro trata sobre hábitos de vida saludables, recomendaciones de salud bucodental o para evitar las lesiones deportivas más frecuentes. Tampoco pueden faltar el espacio sociocultural con los temas controvertidos a los que se enfrenta la policía en su día a día, como en los casos en los que se ejerce violencia como con los «ultras», o los casos de dopaje, una práctica que ha pasado del deporte al ciudadano.

Experiencias y testimonios

La guía también comprende apuntes sobre los valores deportivos y cuenta al final con la opinión de policías deportistas, una colección de testimonios de varios agentes de de distintas edades, género y niveles de profesionalización. Aquí narran su experiencia deportiva, como en el caso de la campeona mundial de policías y bomberos, Dulce Albors. Además, subrayan los beneficios del deporte saludable para ayudar a la ciudadanía y proponen medidas que contribuyan a este ámbito más saludable, como la realización de pruebas físicas cada tres años; desplazarse en bicicleta, a pie o en patines; y realizar deporte dentro del horario laboral.