No hay dos sin tres. La presidenta y síndica del PPCV en las Corts, Isabel Bonig, anunció ayer que su grupo defenderá en el pleno de la próxima semana, por tercera vez, la exigencia de un «pronunciamiento» sobre la «unidad de España» y contra la declaración propuesta en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y por la CUP en la que «se declara el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente». Es la tercera vez que los populares plantean este debate; en esta ocasión, por la vía de la proposición no de ley de urgencia por grupo a la que tienen derecho todas las formaciones en cada pleno. La novedad es que, en este caso, se debatirá en el pleno y los diputados tendrán que definirse.

A finales de septiembre, Ciudadanos y, acto seguido, el PP instaron una declaración institucional sobre la unidad de España. No se pudo leer ya que socialistas, Compromís y Podemos lo rechazaron para «no hacerle el juego» a estos grupos y dado que las declaraciones exigen unanimidad. La semana pasada, el PP insistió con otra declaración que, de nuevo, fue vetada por el tripartido alegando que no se debía interferir en las conversaciones entre Rajoy y Pedro Sánchez tras el anuncio de la declaración de Junts pel Sí y la CUP. Ahora será a través de una proposición, que será debatida en el pleno y habrá que votar. Bonig dijo no tener «la menor duda» de que, tras la reunión del presidente Puig en Moncloa y los acuerdos de los líderes a nivel nacional, «todos los grupos apoyarán» la iniciativa.

Por otro lado, reclamó al Consell que el presupuesto de 2016 para la promoción del valenciano se dedique a ese fin y no a «cosas raras» como «hace Artur Mas con el pago de la cuota hipotecaria de ACPV».

Ricos e «hijos de trabajadores»

Bonig señaló que en las cuentas llama la atención el incremento de un 97 % en política lingüística «mientras desaparece una línea de 2 millones para becas de estancias en el extranjero» con el fin de que los alumnos «aprendan inglés, fundamental para tener oportunidades». «Los que pueden llevar a sus hijos a colegios privados, perfecto, pero los que somos hijos de trabajadores y no podemos pagárnoslo» quedan fuera, criticó. Indicó que las ayudas a la edición de medios en valenciano crecen de 1,6 a 2,6 millones y las becas para universitarios «solo suben un millón».