El Conseller de Educación, Vicent Marzà, puso ayer en las Corts números al inicio de la bajada progresiva de las ratios máximas de alumnos por aula que el Gobierno de Rajoy aumentó un 20 % hace cuatro cursos para ahorrar en profesorado. Durante su comparecencia en la comisión de Educación de la cámara para presentar lo que calificó como los presupuestos del «sentido común», Marzà anunció que las cuentas del Consell para el próximo año incluyen 12 millones para contratar a 1.074 docentes más de cara al curso 2016-17.

Este incremento de la plantilla docente en 174 maestros de Infantil y Primaria más 900 profesores de Secundaria permitirá disminuir el número de escolares por clase de 30 a 25 niños en Infantil 3 años, de 36 a 30 en primero de ESO y de 42 a 35 en primero de Bachillerato. En primero de Primaria no se bajarán al ser un nivel de continuidad de Infantil.

El conseller enmarcó la vuelta de las ratios a antes de los recortes en Educación dentro de las medidas de «mejora de la calidad educativa y la innovación pedagógica», partida a la que dedicará 36 millones.

El presupuesto global de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte será de 4.295,6 millones, 193,9 más que en 2015. De este aumento del 4,7 % la práctica totalidad, 9 de cada 10 euros, corresponde al alza de las partidas de educación, universidad e I+D+i, que en su conjunto suman 191,56 millones más.

El conseller subrayó que con este presupuesto la C. Valenciana incrementa en 38,27 euros per cápita la inversión en educación con respecto a 2015, lo que le sirvió para criticar que la Generalitat del PP era uno de los gobiernos autonómicos que menos invertía en enseñanza.

Más becas y ayudas

Destacó el incremento de las ayudas de comedor escolar en 11 millones hasta llegar a los 58, un 24 % más al ampliarlas a junio y septiembre; los 16,3 millones del plan XarxaLibres de gratuidad de libros de texto, que suponen una subida de 7 millones; así como el aumento del 27 % de las becas universitarias que crecen hasta los 20,5 millones al sumar cuatro más.

Respecto a las cinco universidades públicas, Marzà insistió en que «por primera vez desde 2011» recibirán más presupuesto, concretamente un 5,7 % de subida al pasar de 730 a 772 millones. Aquí se incluye la subvención anual para gastos de funcionamiento, que será de 685,5 millones, 13 más que en 2015, y la anualidad de 35 millones del acuerdo del pago de la deuda histórica que firmó el anterior Consell y Marzà promete cumplir.

Falta de personal para obras

Educación destinará 75,6 millones a construir centros escolares, 18 más, con el fin de comenzar a cumplir su compromiso de acometer esta legislatura los 30 colegiosque hay totalmente en barracones . Marzà lamentó no poder dedicar más a obras «por falta de personal técnico en el servicio de infraestructuras de la conselleria».

La portavoz del PP, Beatriz Gascó, calificó los presupuestos de Marzà como los del «clientelismo, del "sinpa" institucional (en alusión al XarxaLlibres que deben pagar también diputaciones y ayuntamientos), del copia y pega (de las líneas de la anterior conselleria), y del adoctrinamiento».