06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Congreso

Los 17.905 empleos de discapacitados solo suponen el 1,6 % de los contratos

La Universitat de València acoge el Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

06.11.2015 | 00:45

Mujer, discapacitada física, con estudios secundarios, procedente del sector servicios que solicita trabajar como personal de limpieza y que lleva buscando empleo más de un año. Ese es el perfil de la persona discapacitada que está en paro, según el Observatorio de las Ocupaciones el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que presenta al colectivo como uno de los que tiene más dificultades para encontrar empleo.

Este y otros muchos datos salieron ayer a la palestra en el Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad que concluye hoy en la Universitat de València tras dos jornadas en las que expertos, especialistas universitarios y la patronal debaten sobre cómo integrar a las personas con diversidad funcional en el campo del emprendimiento y la cultura empresarial. Y es que si se trata de ser asalariado, la situación se complica para el colectivo discapacitado.

Los datos hablan por sí solos. Los 17.905 contratos que se firmaron el año pasado en la Comunitat Valenciana con personas discapacitadas,„3.766 en Alicante, 1.870 en Castelló y 12.269 en Valencia„ solo representa el 1,16 %. Sin embargo, y a pesar del reducido porcentaje, la valenciana se sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de contrataciones a personas con diversidad funcional, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña.

El colectivo tiene serias dificultades para encontrar un trabajo. De hecho, el mismo informe del Servicio de Empleo Estatal afirma que el número de parados con discapacidad «es más del doble de los que no la tienen, y nos lleva a afirmar que su inserción en el mercado laboral es más difícil que en otros colectivos».

Y si el discapacitado es mujer, aún lo tiene peor. El 51,15 % de las personas con discapacidad paradas son mujeres y el 48,85 % hombres, al contrario de lo que ocurre en la contratación de los que no tienen discapacidad. Y para muestra, un botón. De los contratos firmados por discapacitados en la Comunitat Valenciana el año pasado, 10.970 se realizaron a hombres y 6.935 a mujeres. Respecto a los tramos de edad, un total de 10.153 contratos corresponden a personas entre 25 y 45 años de edad, seguido de 6.766 a mayores de 45 años, y solo 986 a menores de 25 años de edad.

Estudios superiores

Respecto al nivel formativo, del total de las 17.905 contrataciones realizadas en la Comunitat Valenciana a discapacitados, 835 se realizaron a personas con estudios universitarios, mientras que la gran mayoría, 12.492, a personas con graduado en la ESO. Sin embargo, cada día hay más personas con discapacidad funcional estudiando en la Universitat de València, la primera de España en número de estudiantes y trabajadores discapacitados, y que acoge el congreso que se celebra en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT con numerosas ponencias que debaten sobre el empleo en el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine