06 de noviembre de 2015
06.11.2015
I+D+i

Educación rescata 24 becas para formar jóvenes investigadores que han quedado desiertas

La reasignación de las ayudas VALi+d evitará que se dejen de invertir 1,3 millones en contratos predoctorales

06.11.2015 | 13:20

La Conselleria de Educación ha iniciado el proceso para reasignar 24 de las 63 becas predoctorales de formación de investigadores VALi+d que han quedado desiertas en los últimos cuatro meses tras renunciar sus titulares por haber obtenido la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, que son de mayor cuantía y duración.

Este rescate de becas vacantes evita que se deje de invertir 1,3 de los 4,2 millones de euros que destinará el Consell a la formación de jóvenes investigadores durante los próximos tres años.
La orden publicada ayer permite reactivar la bolsa de reserva que caducó el 1 de julio, y en la que había 233 doctorandos, para que no se pierdan dichos contratos predoctorales de 36 meses de duración.

La resolución firmada por el conseller Vicent Marzà establece que las bajas «producidas como consecuencia de extinciones anticipadas de los contratos de formación predoctoral que se produzcan en los cuatro meses siguientes a la fecha que se establezca para la incorporación de los seleccionados, podrán sustituirse por candidatos de la lista reserva, por su orden y de la misma área de conocimiento».

Salvar 30 de los 36 meses
Una vez realizada la sustitución, subraya la orden, «el período de disfrute de la ayuda comprenderá el tiempo restante hasta completar la duración prevista inicialmente». Los candidatos en lista de espera, según ha podido saber Levante-EMV, ya han comenzado a recibir una comunicación por correo electrónico de la conselleria para conocer si aceptan los contratos VALi+d desistidos.

Los 24 nuevos contratos predoctorales serán efectivos a partir del 1 de enero de 2016 y concluirán el 30 de junio de 2018, con lo que se podrán aprovechar 30 de los 36 meses de duración de la única convocatoria con que cuenta la Generalitat para la formación de jóvenes investigadores predoctorales.

La demora del ministerio en la resolución de las FPU de la convocatoria de 2014 hizo que caducará la lista de reserva de las VALi+d por 15 días. Esto significaba que los los contratos de los 29 becarios del Consell que también habían obtenido la FPU, no tenían quien los ocupara si sus titulares renunciaban. Al final han sido 24 las becas VALi+d desistidas.

El año pasado la conselleria del PP, al haber expirado el plazo para reponer las becas vacantes, no reasignó 10 contratos pese a que sólo se consumió un mes de los 36 de duración de la beca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine