Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Óscar Benavent: "Falta más diálogo entre los actuales gobiernos y la Iglesia"

«El espíritu de Taizé pretende que cualquier persona que venga a Valencia durante el Encuentro Europeo de jóvenes pueda sentirse acogida como si fuera su casa»

Óscar Benavent: "Falta más diálogo entre los actuales gobiernos y la Iglesia"

En la fachada del Convento de San Lorenzo, justo enfrente de las Corts, hay una pancarta que anuncia la peregrinación a Valencia de los jóvenes de Taizé. Una comunidad cristiana basada en el ecumenismo. En las antiguas estancias de los franciscanos „los últimos se fueron hace un año„, ya trabajan algunos voluntarios venidos de Ucrania, Polonia, Suiza, Francia y Holanda. El delegado de Juventud del cardenal Cañizares, Óscar Benavent, recuerda sus nombres, más chicas que chicos, aunque todos llevan pocos días en Valencia.

¿Cuántas personas se esperan?

Barajamos unas 30.000. Pero que vengan fuera de Valencia serán unas 20.000 personas.

¿Y se alojan?

En casas y parroquias de la provincia de Valencia. Por eso muchos de los que acogen a estos jóvenes los acompañarán al Encuentro.

¿Dónde es?

Es doble, tanto en las parroquias de acogida?

Perdón, ¿en todas las parroquias de la diócesis??

Las que lo han manifestado y aquellas con las que hemos hablado. Con la condición que estén a 40 minutos en transporte público del centro de Valencia.

¿El punto de encuentro?

En el Jardín del Turia. En la explanada donde se montan los castillos de la Nit del Foc y en el campo de fútbol de tierra debajo de las Torres de Serranos se montaran dos carpas, una para 6.000 personas y otra para 4.000. Después están la Catedral y la Iglesia de Santa Catalina. En esos cuatro sitios se hará la oración del mediodía y de la tarde, al estilo de Taizé.

¿Estilo de Taizé?

Taizé es una comunidad ecuménica que busca la paz y el dialogo entre religiones.

Más de confesiones cristianas que de religiones, ¿no?

Protestantes, ortodoxos, anglicanos y evangélicos, además de católicos, pero también se pide participación a los representantes de otras religiones. La comunidad hebrea y la islámica de Valencia realizarán un taller.

El lema de la peregrinación es la confianza. ¿En qué?

Confianza en la otra persona, aunque sea diferente y desconocida. Ese es el espíritu de Taizé, que cualquier persona que venga a Valencia esos días, o vaya a Taizé durante el año, pueda sentirse acogida como si fuera su casa.

Europa está pasando mala época con la crisis de refugiados.

Se hablará. En los talleres se abordará como los jóvenes pueden dar una respuesta alternativa a todo lo que políticamente se ofrece. Este encuentro se realiza desde hace 38 años, y siempre ha habido resonancia en temas de refugiados, pero la base es abrir la vida de los jóvenes a los desconocidos.

El Hermano Roger, el fundador de la comunidad, se estableció en Taizé para acoger a los refugiados que huían de la Francia ocupada por los nazis.

El Hermano Alois, que es el actual prior de Taizé, ha acogido a varias familias de sirios.

¿Qué piensan los hermanos de Taizé de las declaraciones sobre los refugiados del cardenal Cañizares?

En aquellos momentos entendimos que el cardenal no estuvo acertado en sus declaraciones.

Tuvo que rectificar tras el revuelo.

Sí claro.

¿El arzobispo participará en el encuentro?

El arzobispo es el que ha invitado a todos los peregrinos y quien apoya la celebración del encuentro. Tiene un papel de mediador y ayuda.

¿Su máxima preocupación?

Me gustaría que este encuentro entre y pase por todas las casas de Valencia. Es importante pensar más en las preocupaciones de los otros que en las nuestras. Que la crisis económica y la crisis de refugiados nos ayuden a pensar que hay gente necesitada. En definitiva, que sirva para abrir Valencia todavía más a Europa y al mundo.

¿A qué se dedica el delegado diocesano de Juventud?

Mi misión es acompañar a los jóvenes en todo lo que organizan: misas, excursiones, marchas, eventos? Que puedan encontrar una Iglesia próxima y joven que les escucha. Sin imposiciones, escuchar y proponer alternativas.

¿Alternativas críticas?

Hay una preocupación creciente por la corrupción política a todos los niveles. Por eso necesitamos a jóvenes honrados que quieran hacer política, que quieran llevar la honestidad como bandera.

¿Les preocupa su futuro?

Es necesario que se promuevan políticas para que haya trabajo entre los jóvenes. Cada día que un joven está en el paro se siente menos útil. Me preocupa que no haya ayudas para que puedan pensar por si mismos, ya que muchos repiten como propias ideas que escuchan en otros. Y también me preocupa que no piensen en sus mayores. Muchas de mis penitencias cuando confieso a chavales es que visiten a sus abuelos.

El secreto de confesión por el aire?

No hombre? Mi familia es fundamental para mi. Mis padres, mis abuelos, que viven, me ayudan a poner los pies en tierra. Es un sitio donde me renuevo, me recreo.

Ha habido un cambio de gobierno en Valencia. ¿Cree que se está persiguiendo a la Iglesia?

No pienso en la persecución, creo en el dialogo. Debe haber más dialogo. El nuevo Ayuntamiento y la Generalitat deben hablar antes de pensar en retirar una procesión o su participación. Las cosas que se enfrentan es porque se desconocen. Por parte de la Iglesia igual. Estos días he asistido preocupado como en Facebook gente de Iglesia colgaba noticias sin estar contrastadas.

¿Cuáles?

Si se iba a quitar la Mare de Déu de los cementerios, si quitaban misas? Antes de crear polémica debemos hablar.

Un talante muy propio del Papa Francisco

Se ha notado una apertura, una naturalidad que hace falta. Me considero un sacerdote normal y natural. Las maneras de hablar y hacer del Papa no me resultan extrañas. Soy de La Pobla Llarga, de poble. Mi padre carga camiones y mi madre hace cajas de naranjas. Mi abuelo cuida los naranjos, tiene perros y va a cazar. Esa naturalidad del Papa Francisco debe extenderse en la Iglesia.

Aunque no hay semanas sin noticias negativas para la Iglesia, sean abusos sexuales o como la detención del responsable de las cuentas vaticanas.

En todas las familias hay gente que sabe estar y todo lo contrario.

Volviendo a Taizé?

Valencia tiene un espíritu muy abierto. Cada lunes nos reunimos con los voluntarios de Taizé que han venido de todos los sitios de Europa y dicen que es muy fácil preparar el encuentro en Valencia, que como se han tardado 38 años en venir aquí.

¿Qué les ha sorprendido más de Valencia a los voluntarios que llevan pocos días aquí?

La acogida de la gente valenciana y sobre todo el buen tiempo. Hay alemanes, ucranianos, polacos y con este clima? También la facilidad de la organización, pues no presente ninguna dificultad, de momento.

Compartir el artículo

stats