La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, aplazó ayer a la primavera de 2016 la reapertura del Institut de la Dona de la calle Náquera 9 de Valencia, un edificio emblemático para las asociaciones de mujeres que el PP cerró al llegar al poder. Oltra admitió en las Cortes, a preguntas de la diputada de Podemos, Llum Quiñonero, que difícilmente podrá cumplir con el compromiso que adquirió con el colectivo de que este espacio esté disponible a finales de año. La vicepresidenta responsabilizó al PP del estado de abandono en que ha quedado el inmueble, que lleva años abandonado.

Según Oltra, además de los trabajos de adecuación, existe un problema de déficit de personal. La consellera se refirió a la reunión que en septiembre mantuvo con las representantes de las organizaciones de mujeres que durante los últimos quince años han desarrollado su trabajo social en un piso de la calle Martínez Cubells de la ciudad de Valencia, cuyo alquiler hasta hace un año costeaba la Generalitat.

Con ellas se comprometió a abrir Náquera lo antes posible, pero ayer puntualizó que ese «optimismo» está encorsetado por la falta de recursos. El retraso (habrá pasado un año desde el cambio de Gobierno) es un jarro de agua fría para el colectivo de mujeres que necesita un espacio para su labor. Quiñonero indicó que Náquera es un referente, pero en cualquier caso es urgente un lugar céntrico y accesible. La diputada de Podemos denunció el ninguneo del PP a las políticas de igualdad y, entre líneas, lanzó un aviso a navegantes a Oltra: «Las mujeres tienen puesta sus esperanzas en usted», dijo.