Cruce de acusaciones entre el Consell y el Gobierno por una reunión sobre el traslado de los refugiados que, de momento, no se va a producir. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, le había solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría un encuentro sobre la llegada de refugiados, habida cuenta de que la Generalitat Valenciana sigue teniendo a su disposición un barco con 1.100 plazas, 620.000 euros de presupuesto y 600 camas en albergues para acoger a los desplazados.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le explicó al presidente del Consell, Ximo Puig, que Sáenz de Santamaría se encargaba, personalmente, de esta cuestión.

«La palabra de Rajoy»

Por ello, Oltra ha criticado al Ejecutivo nacional al conocer que, finalmente, no habrá reunión. Al menos con la vicepresidenta. Y es que desde el Gobierno han apuntado a que ha sido la propio Oltra la que ha rechazado un encuentro previsto para el próximo 17 de noviembre con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. «Hoy, Sáenz de Santamaría nos ha confirmado que no se reunirá con nosotros, que en todo caso delegará en al secretaria general. Pensamos que la palabra del señor Rajoy aún vale algo, y si el señor Rajoy dijo que la vicepresidenta iba a hablar con nosotros para que pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, vamos a seguir confiando en su palabra y vamos a insistir», aseguró ayer Oltra.

En las islas griegas de Lesbos y Kos se siguen «amontonando» las personas «tanto vivas como muertas», explicó Oltra. Y añadió: «Nosotros tenemos el ofrecimiento de Balearia, pero el Gobierno es como el perro del hortelano, que ni actúa ni deja actuar».