Treinta y seis años después de dimitir como presidente socialista del Consell Preautonòmic „luego fue vicesecretario del Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV)„ el político vocacional y juez profesional Josep Lluís Albiñana regresa a la primera línea con «la misma ilusión» con la que se sumergió en la primera Transición. Vuelve de la mano de la coalición Compromís-Podemos-És el moment, la candidatura que más claramente aboga por afrontar un nuevo proceso constituyente, una segunda transición. El registro de las listas del pacto, ayer, en la Junta Electoral Provincial no fue un mero trámite. Allí fueron presentados dos fichajes estrella. El del expresidente y juez, que va de número uno al Senado, y el de la actriz y activista cívica Rosana Pastor, que ocupará, como independiente, el cuatro al Congreso, puesto que estaba reservado para la cuota de Podemos.

El juez José Manuel Gómez Benítez no formará parte finalmente de las listas de Podemos al Congreso, aunque en principio se barajaba como «cunero» por Valencia. La incorporación de Albiñana suple con creces esa baja. Supone una verdadera OPA al PSPV (partido cuyo carné rompió) justo cuando el presidente de la Generalitat quiere subrayar su perfil más valencianista y el de su partido. De hecho, si hay un nombre que remite a aquel PSPV fagocitado por el PSOE en la fusión de 1978, ése es el de Vicent Soler, el conseller de Hacienda y, junto con Puig, la persona encargada de blandir la bandera de la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

El sorpaso en las generales

En esa tesitura, Compromís-Podemos incorpora a Albiñana en unas elecciones en las que quiere dar el sorpaso. En las autonómicas „la referencia más reciente con Podemos ya en acción„ el PSPV logró 509.098 votos (20,9%), frente a los 456.823 de Compromís (18,7%) y los 282.389 (11,6%) de Podemos.

En sus primeras declaraciones como candidato, Albiñana dijo sentirse «honrado» de que los dos partidos, por «consenso», le ofrecieran ir en la lista al Senado. Vuelve a la escena pública, dijo, «cautivado por el recuerdo y aquella ilusión e ingenuidad de la primera transición porque estos [Compromís y Podemos] se han encargado de reproducirla de nuevo». Preguntado por cuál ha de ser el papel de los valencianos en Madrid, Albiñana fue elocuente: «Menos ofrendar nuevas glorias a España... hay muchas cosas pendientes».

El expresidente lamentó la «carencia de liderazgo frente a Madrid»,algo «crónico». «Por eso nos negaron el 151», dijo en alusión al artículo constitucional que regulaba el acceso a plenas competencias para las comunidades históricas. De la falta de peso político se ha derivado una «pérdida de identidad, autocreencia, seguridad o autosatisfacción» como pueblo, lamentó.

Albiñana apostó por «recuperar la ilusión de la política y no estar callado ante las injusticias sociales que padecemos». «Hay problemas graves de regeneración de las instituciones políticas porque son 40 años de destrucción de la democracia, de reproducir un modelo anacrónico del siglo XIX en el que se inspiró», argumentó, para considerar al «bipartidismo» como «responsable de toda esa debacle». Sobre las «diferencias» entre el proyecto en el que se ha embarcado y su antiguo partido, sentenció que el PSOE «no me produce ninguna alegría ni satisfacción; me asalta la tristeza cuando veo sus declaraciones y sus hechos».

«Ha llegado el momento de dar un paso al frente», dijo la actriz Rosana Pastor. Confesó haber recibido ofertas políticas, pero ahora «es el momento». Explicó que se presenta como independiente y que la propuesta se la hizo Antonio Montiel, líder de Podemos, pero que habría aceptado igual de haberle llegado de Compromís, dado que es una lista «de confluencia sustentada por ideas y por una base social amplia, no por un partido».

«Los actores hemos dado la cara»

La actriz dijo querer dar visibilidad a ese «más del 50% de la población» formada por mujeres y atribuyó su fichaje a que «he ido tomando posición política, como en el No a la guerra de Irak y de cualquier guerra, y está mal que lo diga pero soy un referente entre quienes se han posicionado políticamente desde fuera de la política». Los actores «hemos dado la cara y un paso adelante en momentos difíciles y eso nos ha pasado factura». Su madre se lo recordó. «Me ha preguntado, ¿tu sabes el peaje que te han hecho pagar por tu toma de posición política en contra de cosas que considerabas injustas, como la guerra?», comentó. Y concluyó: «Le he dicho que sin esas decisiones no estaría aquí en un proceso que es un salto mortal, espero que con red, pero mortal, aunque me estimula».

Joan Baldoví (Bloc) lidera la lista al Congreso, por delante de Àngela Ballester (Podemos) y Enric Bataller (Iniciativa). El cinco es Txema Guijarro (Podemos). De dos al Senado va Dolors Pérez.