En un comunicado, la conselleria que dirige Gabriela Bravo informa que el objetivo del grupo de trabajo del observatorio será realizar «un análisis y diagnóstico de las posibles modificaciones susceptibles de llevar a cabo en el ámbito de la normativa electoral valenciana». En el informe final, que estará disponible antes del 1 de febrero de 2016, se recogerán las «recomendaciones, propuestas de mejora, cambios normativos o sugerencias de buenas prácticas" que se consideren convenientes», según las mismas fuentes.

Comité de nueve personas

Nueve personas conformarán el comité de la nueva institución, que podrá reunirse en la Conselleria de Justicia cuando quiera, podrá solicitar informes sectoriales sobre determinadas materias a diversos órganos públicos valencianos y estará presidido por José García Añón. El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, anunció la intención del Consell de cambiar la actual ley electoral valenciana, vigente desde 1987, con una iniciativa presentada en el Parlamento valenciano el pasado 1 de agosto.

En aquella ocasión, Ferri reivindicó una nueva ley electoral para que «la decisión ciudadana» se llevara «con la máxima fidelidad a las instituciones», y quiso dejar claro que se haría «desde el máximo consenso.