Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El exgerente de Imelsa dio 4 millones a afines y testaferros a los que luego facturó servicios

Benavent contrató con 7 empresas, varias de alcaldes del PP y socios suyos en la firma que creó para cobrar comisiones, según la Fiscalía

El circuito de dinero de ida y vuelta construido por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent para desviar fondos de la empresa pública y de la diputación a través de la sociedad pantalla que creó (Berceo Mantenimientos S. L.) era bastante más caudaloso de lo que en principio se sospechaba. Las facturas y contratos que obran en poder de la Fiscalía y del juzgado que instruye la macrocausa judicial del caso Rus elevan a 3,9 millones de euros las adjudicaciones directas que otorgó Benavent entre 2008 y 2014 a un ramillete de siete empresas de su órbita, dos de ellas (Excavaciones y Movimientos Jemar y Ommega Mmoe) controladas por socios suyos en la propia Berceo.

Se trata de José Estarlich y Jaime José Úbeda, a los que la investigación judicial considera testaferros de Benavent. Estarlich es yerno del exalcalde popular de Anna, Miguel Ramírez, cuya hija, Beatriz Ramírez, era la secretaria personal del exgerente de Imelsa. La sede social de Excavaciones Jemar coincide con la de Berceo Mantenimientos, en el número 29 de la calle Noval de Navarrés, según ha podido comprobar Levante-EMV. El administrador y socio único de Ommega Mmoe es Jaime José Úbeda. Tanto él como Estarlich han sido administradores de Berceo, mercantil que la Fiscalía Anticorrupción considera mero instrumento para cobrar comisiones. Excavaciones Jemar S. L. facturó 330.621 euros a la empresa pública gestionada por Marcos Benavent.

Otra de las contratistas, Carlady, tenía como administradores solidarios, a partir de 2005, a los hermanos Juan Carlos y Ricardo Cardona. Éste último fue alcalde de Canals (la Costera) por el PP hasta las pasadas elecciones. Esta sociedad, dedicada a la «fabricación, comercialización y venta de géneros de punto y toda clase de productos textiles», según su objeto social, ingresó en los citados siete ejercicios 255.142 euros. La mayoría de la facturación de todo este entramado empresarial se localiza en el primer ejercicio completo de Benavent al frente de Imelsa. Así, en 2008, Carlady facturó casi 200.000 euros a Imelsa, y Excavaciones Jemar, unos 160.000 según la investigación judicial.

Ese año y el siguiente, Benavent compró dos áticos en Xàbia y una nave industrial por 1,07 millones más IVA. Los responsables de las contratistas de la diputación son viejos conocidos del expresidente provincial Alfonso Rus, quien, como alcalde de Xàtiva, adjudicó más de 600.000 euros a Jaime Úbeda por la organización de actos en la Fira d'Agost o la Cabalgata de Reyes.

La facturas más abultadas fueron cargadas a la diputación por Carsan Rent a Car, dedicada al alquiler y compraventa de vehículos. A esta firma le fueron adjudicados 2,7 millones, en buena parte correspondientes a los todoterreno que usan las brigadas forestales de Imelsa.

Thematica Events y Liberty Iceberg comparten administrador único: Rafael García Barat. Thematica Events ha sido, además ,contratista del Ayuntamiento de Valencia, de la Fundación del Palau de les Arts y ha montado actos de la Copa del América. La empresa de Benavent „Berceo Mantenimientos„ facturó al menos 310.000 euros a estas empresas, según la documentación entregada por EU a la Fiscalía al interponer la primera denuncia. Son facturas por servicios con precios hinchados o que no se correspondían a trabajos realizados. Esto es, facturas falsas para canalizar presuntamente el cobro de comisiones, según la investigación.

Compartir el artículo

stats