La Conselleria de Educación negó ayer que tenga previsto ampliar el próximo curso su proyecto experimental para adelantar a los dos años la edad de escolarización en los colegios públicos en 200 nuevas aulas como criticó el jueves en las Corts la portavoz adjunta del PP, Mª José Català.

Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà aseguran que la exconsellera de Educación basa sus cálculos en un indicador por objetivos del presupuesto de la Generalitat para 2016 que «está desactualizado». En el indicador en cuestión figura que el plan piloto de incorporación de niños de 2 años a los colegios públicos contará con 4.230 alumnos.

Como el proyecto contempla una ratio máxima de 18 niños por clase, Català denunció que se prevean 235 aulas sin evaluar los resultados de las 35 unidades con las que ha arrancado el proyecto este curso y se haga de «tapadillo» a los más de 600 Centros de Educación Infantil (CEI) privados.

Desde Educación explican que en dicho indicador «no debería haber figurado cifra alguna de alumnos, pues en el presupuesto final de la Conselleria de 2016 no hay ninguna cantidad consignada para la escolarización de niños de dos años más allá de continuar con las 35 aulas iniciales». Argumentan que los 4.230 alumnos corresponden a una memoria muy inicial del proyecto que «está desactualizada».

Tras una reunión de urgencia mantenida en la mañana de ayer con la asociación de CEI «Salvem 0-3 anys» para desactivar «la alarma creada», Educación subrayó que la ampliación del plan piloto esta condicionada a la evaluación municipio a municipio del mismo.

«Atender una necesidad social»

La conselleria descarta que su proyecto de implantación progresiva de aulas de 2 años en la escuela pública aboque al cierre a los más de 600 CEI de primer ciclo (0 a 3 años) de la C. Valenciana, que dan empleo a unas 5.000 personas. Así,, recalca que de los 600 niños que han entrado en las 35 aulas públicas de dos años que abrió en octubre, «el 72 % no estaban escolarizados porque sus familias no pueden pagar una guardería».

Por último, destacan desde conselleria que la «voluntad» de ampliar la oferta de escolarización gratuita de los niños de dos años «es muy clara, porque hay que atender una necesidad social», pero dependerá de la doble evaluación del proyecto piloto y de «la disponibilidad presupuestaria».