La Conselleria de Educación, Investigación y Cultura ha aceptado la recomendación del Síndic de Greuges para que, «con carácter general», se dote a los centros de educación especial «con personal de enfermería que dé cobertura sanitaria al alumnado con necesidades educativas especiales en el propio centro escolar y durante toda la jornada lectiva».

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido «con satisfacción» esta respuesta a raíz de la intervención del defensor del pueblo valenciano, que se inició tras recibir varias quejas tanto de las Ampa como de madres y padres a título individual sobre la atención sanitaria que reciben sus hijos con necesidades educativas especiales en varios centros educativos de Alicante.

Entre estos centros, según ha informado la institución en un comunicado, están el Colegio de Educación Especial (CEE) Tomás Llácer de Alcoi, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gargassindi de Calpe, CEIP Lo Morant de Alicante, CEE Virgen de la Luz de Elche, CEE Santo Ángel de la Guarda de Alicante, CEE Raquel Payá de Denia, CEIP Antonio Sequeros de Orihuela, CEE Tamarit de Elche, CEE Secanet de la Vila Joiosa, CEE Sanchís Banús de Ibi, CEE Miguel de Cervantes de Elda.

De acuerdo con los interesados, «actualmente solamente algunos centros de educación especial cuentan con enfermeros escolares y en muchos casos no dan una cobertura completa durante toda la jornada escolar». Todos ellos coinciden en señalar que las actuaciones «puntuales» son «completamente insuficientes» ya que sus necesidades «son en muchos casos impredecibles, y la falta de una asistencia sanitaria rápida y adecuada puede devenir en consecuencias irreversibles que pueden costar la vida a estos alumnos».

El Síndic asegura que comparte con estas familias «la convicción de que es imprescindible ofrecer una atención sanitaria continua y en el propio centro de educación especial», ya que estas personas «tienen importantes discapacidades, asociadas en muchos casos con problemas graves y/o crónicos de salud, como parálisis cerebral, enteropatías, distrofias musculares metabólicas, etc». Por tanto, señala, «se trata de alumnado que precisa cuidados sanitarios constantes que deben ser dispensados por personal cualificado».

La institución recuerda que han sido «constantes» las resoluciones dirigidas a la administración pública valenciana «para que disponga de los recursos materiales y humanos precisos con el fin de que el alumnado con necesidades educativas especiales (temporales o permanentes) pueda alcanzar los objetivos establecidos y para que reciba una atención especializada con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa».