30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Declaraciones

"Valencia es inconcebible sin la Iglesia"

El cardenal Antonio Cañizares destaca los lazos entre la ciudad y la religión católica en su última carta semanal

30.11.2015 | 00:53
"Valencia es inconcebible sin la Iglesia"

«Valencia es inconcebible sin la Iglesia, sin la fe católica y sin la cultura que ha conformado esa fe, o sin el patrimonio histórico y cultural que esa fe católica ha aportado», así de rotundo se muestra el cardenal Antonio Cañizares „arzobispo de Valencia„ en su última carta semana, publicada ayer y titulada «Evangelizar la cultura en Valencia».

En la misiva, el prelado destaca las raíces compartidas entre la ciudad del «cap i casal» y la religión católica y argumenta que «sin esa fe, dejaría de ser lo que es. Sus monumentos emblemáticos, sus archivos tan ricos e importantes, sus instituciones de orden educativo, asistencial o social, sus obras y aportaciones al campo del pensamiento o de las artes a lo largo de la historia han dejado una huella y una herencia que trascienden el lugar y el tiempo, que están vivas y que siguen ofreciendo todo su gran valor para la vida de hoy y para crear el futuro».

Por otra parte, el arzobispo también ahonda en la necesidad de adaptarse a los ritmos culturales de la actualidad y expone que «el futuro del hombre y de la sociedad está jugándose hoy, entre nosotros como en el resto de España o de Occidente, en el campo de la cultura. La Iglesia no puede permanecer al margen de todo lo que supone todo este vasto y complejo mundo».

A su vez, Cañizares defiende el papel universal de la doctrina católica: «La Iglesia, que no se puede reducir a ninguna cultura particular, y que, sin embargo, las abarca e integra a todas,se ha mostrado como extraordinaria promotora de cultura y de humanización».

Nueva vicaría y página web

Cañizares también anuncia en su escrito la puesta en marcha de una vicaría de cultura, que vendrá acompañada por su propia página web „cuya dirección es www.razonyfe.archivalencia.org„: «La evangelización de la cultura, tal como la Iglesia la entiende, es una de las tareas imprescindibles y urgentes del ministerio episcopal y dado que la complejidad de esta temática en la diócesis de Valencia me impide asumirla personalmente me veo en la necesidad de erigir una vicaria para la cultura».

Sobre el site de Internet, el cardenal comenta que «deseo que sea un lugar de comunicación de las múltiples actividades culturales de las instituciones de la Iglesia valenciana, un lugar de conocimiento del magisterio de la Iglesia relativo a este tema tan importante de la pastoral diocesana y un foro abierto a los artículos de quienes están trabajando en este campo del diálogo entre la fe cristiana y la cultura de nuestra sociedad«.

El cardenal Antonio Cañizares agitó a la opinión pública a principios del pasado mes de octubre cuando en un desayuno informativo se preguntó si «¿Esta invasión de inmigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿Donde quedará Europa dentro de unos años?». Días después, el arzobispo rectificó en una misa pública y no dudó a la hora de pedir perdón por sus palabras a través de una carta firmada similar a la última.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine