El grupo socialista ha registrado ante la Mesa de las Corts la solicitud de creación de una comisión de investigación para que «con carácter urgente e inmediata se aclaren todas la actividades, contratos, adjudicaciones y gastos de la empresa pública Ciegsa y se depuren las responsabilidades correspondientes». Así lo reclamó ayer el portavoz socialista Manolo Mata.

Mata, a partir del informe provisional de la Intervención de la Generalitat sobre Ciegsa, cifra en 1.130 millones los sobrecostes de esta empresa pública del Consell que entre 2001 y 2014 construyó o reformó 610 colegios e institutos .

El síndic socialista ha insistido que en dicha comisión «el PP y los ex responsables de Ciegsa tendrán que aclarar por qué los colegios de la Comunitat costaban el doble o triple que los de otras autonomías o por qué hubo centros como el CP Padre Manjón de Elda en la que los sobrecostes alcanzaron el 200%».

Desde el Consell, la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra, urgió ayer a la exconsellera de Educación del PP, Mª José Català, que fue también responsable de Ciegsa, a «que cuando den lecciones deberían primero repasar la ruina en la que han dejado a las empresas públicas y las irregularidades que han cometido» ya que «los barracones son el testimonio vivo que tienen que sufrir los niños valencianos por la mala gestión y por la desviación de este dinero».

El coordinador del PP en las Corts, José Juan Zaplana, dijo que «no hay ningún problema en que se investigue lo que se considere, pero lo que la izquierda califica como sobrecostes responde en realidad al coste financiero del endeudamiento al que se recurrió a para resolver el déficit de infraestructuras educativas heredado del PSOE, cuando Puig era jefe de gabinete de Lerma».

Català dice que no adjudicó obras

Català, ahora portavoz adjunta del PP en las Corts, respondió a Oltra que «se informe mejor antes de hacer acusaciones», ya que recalca que mientras ella fue consellera de Educación „enero de 2012 a junio de 2015„ «Ciegsa no adjudicó ninguna obra». Además, subraya que el precio de los colegios es más elevado porque «incluye el equipamiento». Recuerda que las cuentas de Ciegsa «las ha auditado todos los años la Sindicatura» y sostiene que no se pueden hacer acusaciones en base a un informe provisional, «al que me imagino que se alegará desde Ciegsa».