Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mariano Provencio

«El cáncer de pulmón es el gran olvidado pese a que es el que más muertes provoca»

Provencio lamenta que la política contra el tabaco se ha relajado en los últimos años, «sobre todo, socialmente»

«El cáncer de pulmón es el gran olvidado pese a que es el que más muertes provoca»

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, es un referente en el ámbito nacional y preside actualmente el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) formado por más de 300 expertos de toda España. El grupo ha puesto nota a la situación del tumor en España y ni la sociedad ni la administración salen bien paradas.

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad en España pero quizá uno de los de menos visibilidad.

Sí, es cierto. Nunca es mejor tener un tipo de cáncer que otro pero sí hay cánceres que tienen mucha visibilidad social y dinero para investigar y el de pulmón es el gran olvidado pese a que es el que más muertes provoca.

En España, el número de diagnósticos al año alcanza las 20.000 personas. ¿Son diferentes las cifras en la C. Valenciana?

Estamos en las mismas tasas. Este cáncer se reproduce en todas las comunidades autónomas en las mismas tasas más o menos igual que en el resto de países industrializados del entorno.

Una de las alertas que se dan en el estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón que preside es el avance de casos en mujeres. ¿Está directamente relacionado con la liberación de la mujer en los años 70 y 80?

Sí, vemos mutaciones genéticas en mujeres no fumadoras pero ha aumentado principalmente por el hábito tabáquico de hace unos 20 años.

Se puede predecir con seguridad que una persona fumadora desarrollará cáncer a lo largo de su vida.

Es difícil pero sí se puede hacer la afirmación contraria: el 70 u 80 % de los cánceres del pulmón tienen en el tabaco el origen de su desarrollo y el 80 % de los de cuello de útero. Se podría decir con total seguridad al revés: si no fumas, tienes ya ganado algo.

El estudio apunta que el cáncer de pulmón ha sido en el que más se ha avanzado en tasas de supervivencia, aunque también se partía de tasas muy bajas.

Sí, partimos de unas tasas muy bajas de curación y supervivencia y el avance ha sido el mayor en todos los tumores. De los tres estadios de la enfermedad: el inicial, el intermedio y el avanzado, en los que más se ha mejorado es en los estadios metastásicos que de una supervivencia de varios meses se ha pasado a varios años. Hemos avanzado, en general, un 10 % en tasa de supervivencia pero mucho más en esos casos.

¿Y con buena calidad de vida?

Sí, bastante normal.

Apuntan también como uno de los problemas que el reparto de fármacos no es equitativo entre comunidades. ¿Tengo más tasa de curación según dónde viva?

Nos parece que hay diferente porcentajes de acceso a los fármacos dependiendo de la comunidad pero dentro de ellas, también dependiendo de las distintas áreas geográficas e incluso dependiendo del hospital.

¿Y no existe un plan nacional que resuelva este problema?

No, no hay un plan. Esa es una de las cosas que reclamamos, que hubiera un plan de cáncer de pulmón dada la trascendencia social que uniformizara los fármacos o el acceso a ensayos clínicos y que hubiera posibilidad de que cualquier paciente pudiera acceder a ellos, también a los de experimentación que son gratuitos. Falta mucho por avanzar en este sentido: que todos los que tengan un problema, puedan acceder a un tratamiento y al estudio más puntero que haya.

Al presupuesto invertido para luchar contra el tumor le dan un nota de «muy deficiente»€

Es sangrante el tema de investigación. La falta de interés y medios desde la administración es horrorosa. Hay que priorizar en función de la necesidad de la investigación. Nuestro grupo, a pesar de contar con cerca de 400 miembros y casi 200 hospitales adheridos, no tenemos reconocimiento oficial de la administración. Es paradójico. Incluso la administración no nos reconoce como grupo de investigación. Así no vamos a ningún sitio.

¿Qué opinión le merece la posición del Estado sobre el tabaco? ¿Cree que mientras sigan cobrando impuestos por él no se hará una política efectiva?

Igual que critico que no tengamos representación, tampoco pienso que no digan nada contra el tabaco por seguir ganando dinero. Es una falta de interés y celo en establecer sistemas de control, porque los más involucrados no tenemos representación. No creo que sea todo tan sibilino.

Pero ustedes sí están dando la voz de alarma sobre el aumento de fumadores entre mujeres y jóvenes€

Se ha relajado la política tabáquica de los últimos años, yo creo que, sobre todo, socialmente. Creo que hubo un momento de clímax en el que socialmente hubo concienciación pero creo que los más jóvenes ahora no. Debe ser una labor continua no deben ser oleadas. No hay constancia y deben haber políticas constantes y transversales en el tiempo.

¿Cree que la última ley para prohibir fumar en lugares públicos ha tenido efectos positivos?

Este tipo de leyes han hecho que la gente se replantee el fumar pero los resultados no se deben buscar inmediatamente. Ese es el error de los políticos: hay que hacerlo independientemente de cuando se vea el resultado. No se pueden buscar resultados inmediatos en salud.

La tasa de detección precoz de este tipo de cáncer es baja, con solo un 16 %. ¿Por qué?

Sí, es más bajo que otros porque la historia natural de la enfermedad es más agresiva. Este tipo de cánceres tarda más tiempo en dar síntomas.

Compartir el artículo

stats