15 de diciembre de 2015
15.12.2015
ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
Ley

Justicia se desmarca de la ley estatal y retrasa la aplicación del expediente digital

La consellera Bravo asegura que la C. Valenciana no dispone de los medios telemáticos necesarios

15.12.2015 | 00:38

La administración de Justicia valenciana no incorporará el expediente digital el próximo 1 de enero de 2016 pese a lo establecido en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Así se decidió en la Conselleria de Justicia tras la reunión mantenida por sus responsables con los representantes de los principales operadores jurídicos de la Comunitat. La titular del ramo, Gabriela Bravo, expuso que la administración autonómica no dispone de los sistemas telemáticos que marca el Estado en la reforma de la ley para culminar la estrategia del «papel cero», de tal forma que «no está garantizada la autenticidad de la presentación de los documentos, el registro fehaciente de su envío o recepción, así como constancia de la fecha en que se realicen esas operaciones».

La reforma de la LECrim que entra en vigor el 1 de enero, quiere acabar con los expedientes físicos en las secretarías de juzgados, tribunales y fiscalías. La norma obliga a todos los profesionales de la justicia al empleo de estos sistemas telemáticos «en los casos en que se disponga de dichos medios», puntualizó la consellera. «La inadmisión de escritos que no llegasen a los registros por vía telemática podría ocasionar perjuicios irreparables a los ciudadanos», aseguró ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine